Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | Los anhelos de la Iglesia Católica venezolana apuntan a que no haya ningún conflicto, ninguna confrontación ni nada que lamentar

Cardenal pide perdedores acaten resultados y que CNE los divulgue rápidamente

El CNE tiene su gran día y ellos (los miembros del CNE) tienen que verdaderamente demostrarle al país que tienen una actitud democrática, señala el Cardenal

Por: EFE

CARACAS, VENEZUELA.- El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, pidió que quienes pierdan en las elecciones municipales y regionales que se celebran hoy en Venezuela respeten los resultados y que el Consejo Nacional Electoral ( CNE) los divulgue rápidamente.

"Hay que pedirle al CNE que entregue los resultados lo más pronto posible y luego que todos respetemos esos resultados, que haya una actitud cívica y democrática, de respeto a los resultados", declaró el religioso a los periodistas tras votar en Caracas.

"Si al finalizar la jornada hay alguna divergencia, que se resuelva de acuerdo con los mecanismos constitucionales y democráticos", exhortó.

Los anhelos de la Iglesia Católica venezolana apuntan a que "no haya ningún conflicto, ninguna confrontación ni nada que lamentar. Nada de violencia", añadió.

Quienes ganen y resulten electos, agregó, "deben gobernar sin ningún tipo de exclusión ni intolerancia, gobernar para todos y buscar el bien común con ese espíritu de fraternidad y pluralismo democrático consagrado en la Constitución".

"Que no haya amenaza, que no haya retaliación, ninguna venganza contra un elector, no puede haber presiones de organismos públicos, de personas privadas sobre los electores para que se vote en un determinado sentido", alertó el purpurado en días previos.

"El CNE tiene su gran día" y ellos (los miembros del CNE) tienen que verdaderamente demostrarle al país que tienen una actitud democrática, que son imparciales (...) y no están sujetos a ningún partidismo", añadió Urosa en el transcurso de la semana.

A diferencia de lo que sucedió en elecciones anteriores en las que algunos sectores de la oposición acusaron al CNE de estar supuestamente al servicio del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, en esta oportunidad no se ha cuestionado su labor.

Unos 17 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir hoy a 22 de los 23 gobernadores del país, más de 300 alcaldes y más de 200 legisladores locales de entre casi 5.000 candidatos.

La jornada transcurre en sus primeras horas con normalidad y una masiva afluencia de electores en los centros de votación.

Incluso antes de la apertura de los centros, a las 06.00 hora local (10.30 GMT), se podían observar en las calles largas filas de personas a la espera de emitir su voto en unos comicios regionales considerados "clave" para definir el mapa político del país y determinar el apoyo a las propuestas de Chávez.

Los centros de votación se cerrarán a las 16 hora local (20.30 GMT), aunque deben permanecer abiertos los que registren ciudadanos a la espera de ejercer su derecho al voto.

Tras el cierre de las mesas, las juntas electorales locales emitirán el primer boletín con resultados de sus respectivas regiones solo cuando sean "irreversibles", indicó anoche la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Temas

Lee También

Comentarios