Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Internacional | Tiroteo en el Parlamento de Ottawa moviliza a comandos armados

'Canadá jamás será intimidado'

Muere un soldado y su atacante; investigan si el autor tiene cómplices

Por: EL INFORMADOR

OTTAWA, CANADÁ (23/OCT/2014).- Todo transcurría con normalidad en el Parlamento de Ottawa, hasta que se escuchó la detonación de un arma de fuego. Un soldado que hacía guardia en un monumento en honor de los caídos en la guerra fue abatido a balazos y luego hubo un tiroteo en el Parlamento. El primer ministro canadiense dijo que su país no se dejará “intimidar”.

De inmediato decenas de comandos armados con fusiles y chalecos blindados tomaron posiciones alrededor del edificio y acordonó las normalmente atestadas calles alrededor del Parlamento, en el centro de Ottawa. Un centro comercial cercano al Parlamento, así como esta institución pública, fueron evacuados de inmediato; los agentes de seguridad revisaron cada uno de los rincones de estos lugares en busca del o los agresores.

Durante el operativo, un atacante murió y la Policía informó que busca al menos a otros dos. Aunque las autoridades no proporcionaron detalles sobre cómo murió el agresor, en Twitter, el legislador Craig Scott dio crédito a Kevin Vickers, jefe de la seguridad parlamentaria, de haber baleado al atacante.

El soldado que falleció fue identificado como el cabo Nathan Cirillo, de 24 años de edad, mientras que el suspuesto atacante responde al nombre de Michael Zehaf-Bibeau y se había convertido al islam.

“Hoy es un día triste y trágico para nuestra ciudad y nuestro país”, dijo el alcalde de Ottawa, Jim Watson.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, aseguró que “Canadá jamás será intimidado” por las “organizaciones terroristas”, contra las cuales los servicios de seguridad “redoblarán” sus esfuerzos luego del asesinato de dos soldados en tres días.

“Por segunda vez esta semana se ha producido un ataque brutal y violento en nuestro territorio. Hoy nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y amigos del cabo Nathan Cirillo” dijo Harper. Añadió que la muerte el lunes del suboficial Patrice Vincent, de 53 años, fue causada por “un terrorista inspirado en el Estado Islámico”.

Por otra parte, el presidente francés, François Hollande, expresó la “total solidaridad de Francia” tras el tiroteo. En tanto, el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, condenó los hechos y ofreció asistencia al Gobierno de Canadá.

La Policía sigue investigando si Zehaf-Bibeau actuó sólo o en compañía de más individuos, pues declaraciones iniciales de testigos indicaron que estaba acompañado por otra persona. Agencias

PARA SABER
Cancelan actividades


Tras los ataques en el Parlamento, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, canceló la ceremonia en la que la joven paquistaní Malala Yousafzai recibiría la ciudadanía honoraria de Canadá. El pasado 10 de octubre Malala recibió el Premio Nobel de la Paz.

Elevan alerta de terrorismo

Canadá elevó su alerta de terrorismo de bajo a medio debido a “un incremento en las conversaciones de organizaciones radicales islamistas”, dijo Jean Christophe La Rue, vocero del Ministerio de Seguridad Pública.

El FBI ordenó que se eleve el nivel de alerta en todas sus oficinas de campo, al igual que en el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD).

El NORAD es un comando conjunto de defensa aérea de Estados Unidos y Canadá, con sede en Colorado, dedicado a ofrecer protección sobre el espacio aéreo de ambos países.

Más seguridad en Monumento al Soldado

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que incrementará la seguridad en el Monumento al Soldado Desconocido, como medida preventiva tras el atentado ocurrido en un memorial similar en Canadá.

El ataque se produjo dos días después que un reciente converso al islam atropelló con un vehículo en Quebec a dos soldados canadienses, uno de los cuales murió. El individuo, que fue muerto a tiros por la Policía, estaba en el radar de las autoridades federales, que temían sus intenciones yihadistas y confiscaron su pasaporte cuando trató de viajar a Turquía.

Temas

Lee También

Comentarios