Jueves, 06 de Noviembre 2025
Internacional | México fue uno de los países invitados a participar en la cumbre

Calderón pide mayor integración e inversiones para hacer frente a la crisis

Estamos al borde de una recesión generalizada”, apuntó el Presidente mexicano durante la Cumbre del Mercosur

Por: EFE

COSTA DO SAUÍPE, BRASIL.- El Presidente de México, Felipe Calderón, dijo hoy que lo mejor que puede hacer América Latina para combatir la crisis financiera internacional es fortalecer la integración regional y aumentar la competitividad para atraer inversiones productivas.

"La pregunta que tenemos que hacernos en momentos de crisis económica como este es si tiene sentido hacer mayores esfuerzos para promover la integración regional y la integración de Latinoamérica con otras regiones del mundo. Para México la respuesta es sí", dijo Calderón al intervenir hoy como invitado en la Cumbre del Mercosur.

"Necesitamos renovar los procesos de integración económica. La salida para la actual situación no puede ser cerrar las fronteras, sino abrir cada vez más la capacidad de integración. Una respuesta inadecuada es el proteccionismo, que terminará estrangulando nuestra capacidad económica", advirtió.

México, como Panamá y Guayana, fue uno de los países invitados a la cumbre de hoy en el balneario brasileño de Costa do Sauípe, que congrega a los países socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, este último en proceso de adhesión) y de sus asociados (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú).

Según el gobernante mexicano, además de aumentar el comercio y generar empleo, la integración permitirá volver a acelerar el crecimiento económico en una coyuntura desfavorable.

Agregó que la actual coyuntura no es adecuada para revisar los procesos de integración o para pensar en imponer barreras.

"Estamos al borde de una recesión generalizada y los países en desarrollo con bajo nivel de capitalización y grandes niveles de pobreza tenemos que intensificar la capacidad para generar mayor crecimiento, lo que también está asociado a la capacidad de inversión que podemos generar", afirmó Calderón.

Para el mandatario mexicano, la atracción de inversión productiva es la única posibilidad para América Latina de mantener su crecimiento en tasas positivas en momentos en que los países ricos están en recesión.

"Y para atraer inversiones tenemos que fortalecer las finanzas públicas y aumentar la competitividad a nivel mundial. América Latina perdió competitividad en los dos últimas décadas concretamente frente a Asia", aseguró.

Calderón agregó que la región conseguirá aumentar su competitividad para atraer inversiones si es capaz de generar condiciones de seguridad y mejorar su infraestructura de transportes, energía y comunicaciones.

"América Latina necesita ganar más espacio como destino de inversión en un ambiente de incertidumbre mundial que contraerá las inversiones. Necesitamos una estrategia para presentar América Latina como un lugar seguro y propicio para invertir", afirmó.

Agregó que México, particularmente, pretende aumentar sus inversiones en infraestructura del actual 3% del Producto Interior Bruto al año hasta cerca del 5% del PIB, lo que implica cerca de 50 mil millones de dólares.

"Estamos haciendo esfuerzos con los países centroamericanos para proveer una conexión general no solo en carreteras, sino también en energía. Es fundamental que se multipliquen este tipo de acciones para que la red de transporte y energía abarque toda América Latina", puntualizó.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones