Martes, 08 de Octubre 2024
Internacional | Estados Unidos ha pedido, sin mucho éxito, a ciertos miembros de la OTAN que despachen más soldados a Afganistán

Bush se niega a prometer retirada de más soldados de Irak

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, presentará un informe a Bush a principios de abril

Por: EL INFORMADOR

CRAWFORD, TEXAS.- El presidente George W. Bush se negó a prometer que más soldados estadounidenses regresarán de Irak antes de que abandone la Casa Blanca, en 11 meses.
Tras soslayar la "enorme conjetura'' de una posible retirada, el mandatario indicó que la decisión sobre el repliegue de fuerzas más allá del planeado hasta julio obedecerá a las recomendaciones de los generales para tener éxito en la campaña iraquí. Empero, sugirió que las elecciones provinciales de Irak en octubre quizá impidan la repatriación de fuerzas antes de esa fecha.
Bush indicó el sábado en una conferencia de prensa en su estancia de Texas, acompañado por el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, que los generales "deberían estar preocupados de que cuenten con la presencia armada suficiente para que las elecciones provinciales puedan ser realizadas de tal forma que progrese la democracia''.
Agregó que será un factor más de los que los generales le recomendaron a mediados del año pasado o principios del cuarto trimestre.
El viernes, un funcionario gubernamental manifestó a los periodistas durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca: "creo plenamente que habrá más reducciones (de fuerzas) este año _ y así lo cree el presidente''.
El repliegue de fuerzas planeado mantendrá en Irak 15 brigadas para el primero de julio, con un total de 140 mil combatientes.
El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, presentará un informe a Bush a principios de abril. Petraeus seguramente recomendará que el presidente espere de unas cuatro a seis semanas tras el repliegue en curso antes de ordenar nuevas repatriaciones. Ello postergará cualquier decisión sobre la reducción de fuerzas hasta agosto o septiembre como muy pronto.
Petraeus considera estas medidas necesarias para valorar adecuadamente el impacto que tendrá en la insurgencia la presente ronda de reducciones, la preparación del gobierno iraquí y los avances en materia de seguridad.
El principal tema de diálogo entre Bush y Fogh Rasmussen fue la campaña cada vez más dura que libra la OTAN en Afganistán contra la insurgencia de los talibanes.
Estados Unidos ha pedido, sin mucho éxito, a ciertos miembros de la OTAN que despachen más soldados a Afganistán y eliminen las restricciones de combate que rigen para las fuerzas que ya están emplazadas, y que según Estados Unidos impiden en adecuado desarrollo de la campaña bélica. Bush y Fogh Rasmussen volvieron a exponer el tema en la conferencia de prensa.
"Esperamos que la gente soporte una pesada carga'', afirmó Bush en referencia a los ejércitos de la alianza atlántica. "Si vamos a combatir como una alianza, hagámoslo como una alianza''.
"Necesitamos más fuerzas en Afganistán'', reconoció el primer ministro danés.
 
 AP 01-03-2008  02:10 LNA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones