Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Internacional | Bush fue recibido en el Panteón Central por dos marines de EEUU vestidos con uniforme de gala

Bush pide terminar guerra de Darfur de una vez por todas

El Presidente de EU depositó un ramo de flores en el museo que recuerda la matanza y observó un minuto de silencio

Por: EL INFORMADOR

Kigali.- En la misma tierra donde en 1994 se registró una de los peores genocidios de África, el presidente de EEUU, George Bush, hizo hoy un llamamiento para terminar "de una vez por todas" con otro genocidio, el de la región sudanesa de Darfur.

Bush habló en Ruanda, donde hace catorce años cerca de 800.000 personas fueron salvajemente asesinadas por hordas de milicianos hutus en una matanza que duró cien días y en la que las víctimas fueron miembros de la etnia rival, los tutsis, y también hutus moderados.

Y habló sobre Darfur después de visitar un centro levantado en recuerdo de esa tragedia y en la que se conservan los restos de 250.000 víctimas, así como documentos que recuerdan el genocidio que sufrió este pequeño país de África.

Bush fue recibido en el Panteón Central por dos marines de EEUU vestidos con uniforme de gala. Acompañado sólo de su mujer, depositó un ramo de flores en el museo que recuerda la matanza y observó un minuto de silencio.

"No debemos dejar que ocurran estas cosas", afirmó Bush, que estaba acompañado por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que ayer hizo una visita relámpago a Kenia para presionar en favor de una solución a la crisis de ese país.

Bush llegó hoy a Kigali en la tercera etapa de una gira por África que antes le llevó a Benin y Tanzania y que continuará en Ghana y Liberia.

En una rueda de prensa después de reunirse con el presidente ruandés, Paul Kagame, Bush agradeció al gobernante anfitrión el hecho de que, a pesar de los pocos recursos de este país, haya enviado tropas para sumarse al contingente de paz en Darfur.

"Estamos cooperando para enfrentar la violencia y el genocidio de Darfur. El pueblo de Ruanda conoce los horrores de un genocidio", afirmó Bush.

"No es para nada sorprendente -añadió- que la primera nación que se levantó y ofreciera sus tropas de paz (en Darfur) fuera Ruanda".

La guerra de Darfur estalló en febrero de 2003, cuando los grupos rebeldes de esa región del oeste de Sudán se levantaron en armas para protestar contra la pobreza y marginación de la zona, fronteriza con Chad.

Desde entonces, cerca de 200.000 personas han muerto y unos dos millones más se han visto forzadas a abandonar sus hogares y alojarse en campos de refugiados en Sudán y Chad.

Bush dijo que Estados Unidos ha apoyado económicamente los esfuerzos para pacificar Darfur y ha adiestrado a las tropas del contingente conjunto de la ONU y la Unión Africana desplegado en esa región sudanesa.

En el caso de Ruanda, 7.000 efectivos de sus tropas de paz han recibido adiestramiento norteamericano, y también equipos y transporte por valor de 17 millones de dólares.

"Mi mensaje para otras naciones es que se unan con el presidente y nos ayuden a resolver este problema de una vez por todas", dijo Bush.

"Nosotros -añadió- ayudaremos con sanciones, a través de presiones, y con los recursos suficientes para preparar de una forma adecuada a esta tropas (de paz)"

En sus declaraciones, el gobernante estadounidense lamentó la lentitud en las decisiones de la ONU para resolver conflictos como el de Darfur.

"Soy bien conocido por haber hablado sobre la lentitud de la ONU. Parece muy burocrática para mí, especialmente con el sufrimiento de la gente", dijo Bush.

El jefe de Estado norteamericano partió de Kigali a las 16.35 hora local (14.35 GMT), con destino a Ghana, penúltima etapa de su gira africana.

EFE 19-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios