Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Mayo 2018
Internacional | No descarta que instale algún tipo de oficina en algún lugar del continente.

Bush dice que EU no instalará nuevas bases militares en África

El Presidente de Estados Unidos pretende refutar la idea de que su país pretenda traer todo tipo de militares a África

Por: EL INFORMADOR

Accra.- Estados Unidos no tienen intención de construir nuevas bases militares en África, aunque no descarta que instale "algún tipo de oficina en algún lugar" del continente", afirmó hoy el presidente estadounidense, George W. Bush.

En una rueda de prensa que ofreció en esta capital, en la penúltima etapa de una gira por cinco países de África, Bush dijo que quería "refutar la idea de que Estados Unidos de repente quiera traer todo tipo de militares a África".

"Son tonterías", insistió el gobernante.

Bush comenzó el pasado sábado por la noche una gira por África que previamente le llevó a Benin, Tanzania y Ruanda, y que mañana, después de terminar su estancia oficial en Ghana, concluirá en Liberia.

En Tanzania y en Ghana han surgido temores sobre supuestas intenciones de Bush para convencer a los líderes de esos países para que permitan instalar bases militares o la sede del Comando Africano del Pentágono (AFRICOM), que actualmente está en Alemania.

Sólo Liberia, un país que fue creado originalmente por Estados Unidos para darle una nación a los antiguos esclavos negros, se ha ofrecido para albergar la sede de AFRICOM, pero, de momento, el Pentágono ha decidido mantenerla en Alemania.

En sus declaraciones, Bush, que estaba acompañado por el presidente de Ghana, John Kufuor, insistió en que EEUU sólo busca asistir a los líderes de África "para que sean más capaces de hacer frente a sus conflictos".

Entre las medidas que realiza para cumplir esa misión figura el adiestramiento militar.

"No contemplamos añadir nuevas bases", dijo Bush. La única base militar que tiene Estados Unidos en África subsahariana está en Yibuti, un país estratégicamente situado frente al golfo de Adén y clave en la lucha contra el terrorismo.

"Eso no significa -añadió- que lleguemos a montar algún tipo de oficina en algún lugar de África. No lo hemos decidido todavía. Es un nuevo concepto". El gobernante no dio más detalles al respecto y cuáles serían las funciones de dicha oficina.

Bush confirmó declaraciones hechas el pasado lunes a la cadena británica BBC por el jefe de AFRICOM, general William Ward, quien señaló que el Pentágono no quiere levantar nuevas instalaciones militares en África y que el Comando Africano se quedaría, de momento, en Alemania.

EFE 20-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios