/contenidos/2008/04/12/noticia_0069.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Internacional | Hace 15 meses, los extremistas sembraban la violencia sectaria.

Bush defiende su decisión de parar recortes de tropas en Irak

Bush defendió su decisión de enviar, hace 15 meses, 30 mil soldados más a Irak y aseguró que esa oleada permitió un importante giro estratégico

Por: EFE

WASHINGTON.- El presidente de EU., George W. Bush, defendió hoy su decisión de parar a partir de agosto los recortes de tropas estadounidenses en Irak, al afirmar que la situación en el país árabe ha mejorado, pero quedan "desafíos serios y complejos".

En su alocución radial de los sábados, Bush defendió su decisión de enviar, hace 15 meses, 30 mil soldados más a Irak y aseguró que esa "oleada" permitió "un importante giro estratégico".

"Hace 15 meses, los extremistas sembraban la violencia sectaria. Hoy, muchos suníes y chiíes moderados se enfrentan de manera activa a los extremistas", afirmó.

Está previsto que el regreso a EU. de esas tropas extra se complete para el 31 de julio, lo que dejará las cifras de soldados desplegados en el país árabe en 138 mil.

A partir de entonces se abrirá una pausa, primero de 45 días para evaluar la situación de seguridad y después indefinida mientras se decide sobre los niveles de tropas estadounidenses en Irak, como ha solicitado el comandante de esa fuerza, el general David Petraeus.

"Le he dicho que tendrá todo el tiempo que necesite para esa evaluación", recordó Bush.

El mandatario anunció esta pausa en los recortes de tropas el pasado jueves, después de que Petraeus y el embajador de EU. en Bagdad, Ryan Crocker, presentaran su informe periódico al Congreso sobre la situación en Irak.

La decisión de Bush significa que, casi con toda seguridad, el próximo presidente estadounidense heredará en enero del año próximo una presencia militar en Irak aún muy numerosa y, con ella, el problema de cómo y cuándo retirar a esos soldados.

Los aspirantes presidenciales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama son partidarios de una retirada tan pronto como sea posible, mientras que el candidato republicano, John McCain, es partidario de continuar allí hasta que Irak esté completamente estabilizado.

El secretario de Defensa, Robert Gates, indicó que ya no cree que, como pensaba el año pasado, a finales de 2008 el número de soldados estadounidenses en Irak pueda reducirse a cerca de 100mil. EFE / MLOM / 12-04-08

Temas

Lee También

Comentarios