Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Internacional | Consideró que la expansión de la democracia también representa el camino más promisorio a la paz

Bush defiende democracia contra extremismo en la ONU

En su última comparecencia ante el foro multilateral antes de abandonar en enero la Casa Blanca, aseguró que en los últimos ocho años ha tenido el privilegio de presenciar como la libertad y la fe pueden rescatar vidas

Por: EFE

NACIONES UNIDAS.- El presidente de EU, George W. Bush, defendió hoy en la Asamblea General de la ONU la expansión internacional de la democracia como la mejor arma para combatir los extremismos religiosos y abrir el camino a la paz.

En su última comparecencia ante el foro multilateral antes de abandonar en enero la Casa Blanca, el mandatario aseguró que en los últimos ocho años ha tenido "el privilegio de presenciar como la libertad y la fe pueden rescatar vidas y conducir el mundo a la paz".

"La mejor manera de salvaguardar la libertad de religión es acudir en ayuda de la democracia", aseguró el presidente estadounidense en su intervención en el dialogo inter-religioso que se celebra desde el miércoles en la sede de la ONU en Nueva York.

Consideró que "la expansión de la democracia también representa el camino más promisorio a la paz".

Citó la defensa de la libertad religiosa ejercida por su país en situaciones que van desde "la liberación de los campos de concentración en Europa, a la protección de musulmanes en lugares como Kosovo, Afganistán e Irak".

"Hoy, EU continúa con la noble tradición de considerar la libertad religiosa como uno de los ejes centrales de nuestra política exterior", señaló.

En ese sentido, animó a otros países a entender que la libertad religiosa es el fundamento de una sociedad "sana y con esperanza".

"No tenemos miedo en respaldar a los disidentes religiosos y creyentes que practican su fe, incluso allí donde no son bienvenidos", apuntó.

El presidente observó que los pueblos que gozan de libertad de expresión y opinión "pueden desafiar a las ideologías del odio, defender sus creencias religiosas y denunciar a quienes las quieren manipular con fines malvados".

Bush dijo que la religión forma parte del "núcleo" de sus creencias y destacó el efecto transformador que la fe tuvo "hace mucho años" en su vida.

Aseguró que su religión -pertenece a la Iglesia metodista- le ha sostenido a lo largo de "las dificultades y las alegrías" de su presidencia.

"Tal vez profesamos cultos diferentes y oramos en lugares diferentes, pero nuestra fe nos conduce a unos valores comunes", recalcó.

El presidente estadounidense advirtió que la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada hace 60 años por Naciones Unidas recoge la libertad de profesar y cambiar de religión.

"La libertad es el regalo de Dios a cada hombre, mujer y niño, y esa libertad incluye el derecho de todo el mundo a rendir culto de la manera más apropiada que le parezca", afirmó.

La reunión que concluye hoy en la Asamblea General la ONU sobre la "Cultura de la Paz" es una iniciativa de Arabia Saudí para profundizar el diálogo entre confesiones religiosas que se inició en la conferencia celebrada el pasado julio en Madrid.

En esta reunión han participado jefes de Estado y de Gobierno de una veintena de países, entre ellos el rey Abdalá de Jordania, el primer ministro británico, Gordon Brown, los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai, y Pakistán, Asif Ali Zardari, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

La iniciativa saudí ha sido criticada por algunos grupos de derechos humanos que denuncian como inconsistente la postura de Riad de promover la tolerancia en el exterior y prohibir la libertad de culto en su país.

Temas

Lee También

Comentarios