Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | Serie de atentados cobra 17 vidas en ciudades iraquíes

Breves del mundo

Islamabad pide pruebas sobre tercer sospechoso

Por: EL INFORMADOR

ISLAMABAD.- El Gobierno de Pakistán negó que dos presuntos terroristas huidos y reclamados por la India se encuentren en su territorio y pidió “más pruebas” sobre un tercero.

El ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, dijo que el Gobierno inio le ha pedido formalmente por escrito al paquistaní la entrega de Dawud Ibrahim y Tiger Memon, considerados los máximos responsables del atentado de marzo de 1993 en Bombay, y del “maulana” (experto en la ley islámica) Masud Azhar, jefe del grupo extremista Jaish-e-Mohamad, según el canal de televisión Geo.

“De esos tres hombres, Dawud Ibrahim y Tiger Memon no están en Pakistán, y sobre el ‘maulana’ Masud Azhar le hemos pedido a la India que envíe más pruebas”.

Según una fuente de los servicios de Inteligencia indios, ese país tiene pruebas de la implicación de los servicios secretos paquistaníes (ISI) en la planificación del reciente atentado en Bombay y el entrenamiento de quienes lo llevaron a cabo. (Agencias)

Serie de atentados cobra 17 vidas en ciudades iraquíes

BAGDAD.- Atacantes suicidas mataron a 17 personas e hirieron a más de 100 en una serie de atentados en dos ciudades iraquíes, al tiempo que se aprobó un plan para el retiro de las Fuerzas estadounidenses en un plazo de tres años.

Los ataques --en los que también murieron dos soldados estadounidenses-- ocurrieron en una zona en la que las Fuerzas norteamericanas han intentado mantener el orden durante años, y ponen en duda la capacidad iraquí para garantizar su propia seguridad a medida que Estados Unidos disminuye sus operaciones militares bajo el recién ratificado pacto de seguridad entre Bagdad y Washington.

El consejo presidencial iraquí de tres miembros aprobó el pacto ayer, el cual establece un marco de tres años para el retiro total de los soldados estadounidenses, dijo un vocero.

Sin embargo, los ataques del jueves ponen de relieve la fragilidad de los recientes avances iraquíes en materia de seguridad, lo que imprime nueva urgencia a los esfuerzos para entrenar y equipar al Ejército y la Policía iraquíes con el fin de que puedan mantener el orden una vez que se retiren las Fuerzas estadounidenses.
Dos soldados estadounidenses murieron cuando un conductor suicida detonó un vehículo cargado de explosivos cerca de un puesto de control en la norteña ciudad de Mosul, dijo el teniente coronel Dave Doherty. (AP)

Bahía Guillermina
Crucero con 122 personas encalla en la Antártida


Un crucero turístico argentino con 122 personas a bordo varó en la Antártida tras sufrir fisuras en el casco que le ocasionaron pérdida de combustible e ingreso de agua, informó la Armada.

El informe oficial indicó que los 89 pasajeros y 33 tripulantes se encontraban en buen estado de salud.
Varios barcos que navegan en la zona auxiliaron al crucero “Ushuaia” (foto de marzo de 2008), un buque de bandera panameña con tripulación argentina y pasajeros de “nacionalidades diversas”. Sin embargo, el buque no corre peligro de hundimiento.

La nave se encuentra varada en proximidades de la Bahía Guillermina, cerca de la Isla Brabante.


Sesión oscura
Fracasa intento de anulación electoral en Nicaragua

MANAGUA.- La oposición nicaragüense fracasó en su intento de sesionar en el Congreso nacional para iniciar el proceso de anulación de los comicios municipales de noviembre, por la falta de quórum legal.

Las tres bancadas de oposición reunieron a 44 legisladores en la fallida sesión convocada por cuatro directivos de los siete que conforman ese cuerpo legislativo. El quórum legal requiere de 47 de los 92 diputados.

La fallida sesión se realizó en penumbra por la falta de electricidad. El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Luis Callejas, se auxilió de un megáfono para hablar a sus colegas, ya que no había equipos de audio ni electricidad en la sala de sesiones.

La bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense y dos diputados independientes se ausentaron.

El primer secretario, el legislador liberal Wilfredo Navarro, dijo que sesionarían la próxima semana y solicitaron la convocatoria a oficial al presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez.
El Congreso continúa sometido a una parálisis por una crisis política desatada por el desconocimiento de los resultados electorales de noviembre. (NTX)

Televisora pide a Hugo Chávez un respiro navideño

CARACAS.- El director del canal Globovisión, Alberto Federico Ravell, pidió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que deje al país “pasar una Navidad en paz”, en momentos que existen dos procesos contra la televisora que podrían llevar a su cierre.

“Presidente, no le pedimos un bono de aguinaldo, ni compensación de ningún tipo. Déjenos pasar las Navidades en paz. Unos días nada más y así usted descansa”, demandó Ravell al mandatario, quien inició una fuerte ofensiva para buscar su reelección indefinida.

El directivo, quien recibió un premio por servicios prestados a la libertad de expresión en Venezuela, solicitó al mandatario permitir que los venezolanos “tengan un respiro” en las festividades de fin de año.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió la semana pasada dos procedimientos administrativos contra Globovisión por presuntas violaciones a la ley electoral e incitar a la violencia. (NTX)

Temas

Lee También

Comentarios