Martes, 30 de Abril 2024
Internacional | Aviones de guerra y helicópteros del régimen de Bashar al-Assad atacan opositores

Bombardeo sirio contra mercado en Alepo deja 25 muertos

Aviones de guerra y helicópteros del régimen de Bashar al-Assad atacan opositores

Por: NTX

El barrio de Tariq al Bab se encuentra devastado por los constantes ataques hacia los opositores. ARCHIVO /

El barrio de Tariq al Bab se encuentra devastado por los constantes ataques hacia los opositores. ARCHIVO /

JERUSALÉN, ISRAEL (28/DIC/2013).- Al menos 25 personas murieron y decenas resultaron heridas hoy en un nuevo bombardeo del régimen sirio en la norteña ciudad de Alepo, como parte de los frecuentes ataques aéreos lanzados desde hace 13 días, los cuales han dejado más de 400 muertos.

Helicópteros lanzaron barriles llenos de explosivos contra un mercado de verduras en el barrio de Tariq al Bab, controlado por los rebeldes, ocasionando la muerte de 25 civiles, entre ellos cuatro niños y tres mujeres, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ( OSDH).

El OSDH, que cuenta con una amplia red de activistas sobre el terreno, advirtió que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a la gravedad de algunos de los heridos.

Desde el pasado 15 de diciembre, aviones de guerra y helicópteros del régimen de Bashar al-Assad han bombardeado zonas controladas por la oposición en Alepo, dejando hasta ahora más de 400 muertos.

Las fuerzas del presidente al-Assad, que llevan casi tres años combatiendo contra los rebeldes que pretenden derrocar al régimen sirio, suelen realizar ataques aéreos y de artillería contra zonas controladas por los insurgentes.

Alepo, la principal ciudad comercial de Siria, fue blanco de una gran ofensiva de los rebeldes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones posteriores, lo que les permitió dominar amplias áreas de la ciudad, aunque no lograron hacerse con el control total de esa urbe.

El conflicto en Siria comenzó en marzo de 2011 con protestas pacíficas contra el gobierno que después se convirtieron en una guerra civil, que ha dejado casi 126 mil muertos y más de 6.5 millones de desplazados y refugiados, según cifras del OSDH.

Los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes han dificultado la logística del traslado de armas químicas aceptado por el régimen sirio y negociado entre Rusia y Estados Unidos.

El director logístico de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), Franz Krawinkler, indicó este sábado que es probable que haya un retraso en la fecha del 31 de diciembre fijada como límite para la salida de Siria de las armas químicas más peligrosas.

"Probablemente va a haber un retraso. Hay varios factores externos como el mal tiempo o la falta de ciertos suministros logísticos que no pudieron ser enviados a tiempo", dijo Krawinkler en declaraciones a la televisión austriaca ORF.

El calendario establece que para junio de 2014 Siria esté totalmente libre de armas químicas y preveía que antes de terminar este año salieran del país para su destrucción los materiales más sensibles, incluidas 20 toneladas de agente para fabricar gas mostaza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones