Jueves, 13 de Noviembre 2025
Internacional | Entre las 61 personas heridas, se encuentran madres e hijos que se dirigían a la escuela

Bomba deja 12 muertos en Pakistán

El ataque terminó con un breve período de relativa tranquilidad en Pakistán, donde los grupos extremistas desprecian al gobierno por su alianza con Estados Unidos

Por: AP

LAHORE, PAKISTÁN.- Un atacante suicida en un coche bomba mató el lunes al menos a 12 personas e hirió a 61, incluidas mujeres que llevaban a sus hijos a la escuela, al atacar un edificio donde la policía interroga a sospechosos de alta importancia en la ciudad oriental de Lahore, dijeron funcionarios locales.

El ataque terminó con un breve período de relativa tranquilidad en Pakistán, donde los grupos extremistas desprecian al gobierno por su alianza con Estados Unidos. También mostró que, a pesar de las ofensivas del ejército para expulsarlos, los insurgentes siguen siendo capaces de atacar en el centro del país, lejos de la frontera con Afganistán donde el Talibán y al-Qaida se hacen fuertes.

Nadie se atribuyó el ataque de inmediato, pero las sospechas apuntaban al Talibán paquistaní y a grupos aliados. Estas organizaciones son consideradas responsables por una ola de ataques que mataron a más de 600 personas desde octubre, varios de ellos en las principales ciudades del país. Los atentados más recientes han sido menores y en las regiones del noroeste cerca de Afganistán.

La explosión del lunes llega entre versiones sobre una ofensiva del gobierno para capturar a miembros del Talibán afgano y de al-Qaida presentes en el país. Entre los que habrían sido detenidos está el lugarteniente del Talibán en Afganistán, el mulá Abdul Ghani Baradar. Funcionarios locales dijeron que un integrante estadounidense de al-Qaida fue capturado en la ciudad sureña de Karachi.

La explosión fue afuera de un edificio de la policía provincial de Punjab, dijo el agente de policía Zulfikar Hamid. Imágenes de televisión mostraron un enorme cráter donde ocurrió. Al parecer, el atacante suicida embistió el muro perimetral del edificio con un coche cargado con unos 600 kilogramos de explosivos, dijeron funcionarios.

El funcionario policial Chaudhry Shafiq dijo que había 12 muertos y que varios de los 61 heridos estaban en condición crítica.

Al menos una mujer y una niña habían muerto, al parecer parte de un grupo que iba a una escuela cercana, dijo el funcionario médico Jawed Akram. Había varias mujeres heridas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones