Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | La posibilidad de acordar un nuevo proceso de diálogo en Bolivia parecía alejarse el martes ante señalamientos de la oposición de que el gobierno ha involucrado a la policía en sus campañas políticas.

Bolivia: sin avances intentos de diálogo

La crisis responde al proceso para la creación de autonomías departamentales que impulsa la oposición regional y partidaria

Por: EL INFORMADOR

LA PAZ.- La posibilidad de acordar un nuevo proceso de diálogo en Bolivia parecía alejarse el martes ante señalamientos de la oposición de que el gobierno ha involucrado a la policía en sus campañas políticas y que sus convocatorias buscan ganar tiempo para imponer su proyecto de constitución.

La crisis responde al proceso para la creación de autonomías departamentales que impulsa la oposición regional y partidaria, al que el gobierno considera ilegal y separatista, y a los intentos del oficialismo de lograr la aprobación en referendos de su proyecto de constitución, al que la oposición tilda de ilícito.

El gobierno no se ha pronunciado respecto de las denuncias, coincidentes con imágenes transmitidas por varias televisoras, en que policías aparecen el martes repartiendo propaganda por el ``si'' a la constitución del oficialismo durante un partido de fútbol de beneficencia.

Pero el jefe del bloque de senadores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Félix Rojas, manifestó incredulidad ante los señalamientos de que policías entregaron la propaganda al ingreso al encuentro en que el presidente Evo Morales y el astro argentino Diego Maradona protagonizaron en el estadio de La Paz.

``La policía no es una institución llamada para este tipo de funciones, ningún uniformado puede prestarse a eso, por eso me resisto a creer eso..., seguramente es gente disfrazada de policías'', dijo a la prensa.

Roger Pinto, jefe del bloque de senadores del opositor Podemos, al denunciar esos hechos indicó que ponen en duda las verdaderas intenciones de Morales cuando insiste en convocar al diálogo a la oposición, para lo cual ha pedido que la Iglesia Católica intervenga como ``facilitadora''.

``La causa principal de confrontación de este país es la constitución del MAS, y en la medida que se aproveche un acto tan noble como el de ayer (lunes), y usar a la policía como activistas políticos, yo creo que es una mala señal'', indicó.

A su vez, el prefecto (gobernador) de Santa Cruz Rubén Costas sindicó al gobierno de actuar con una ``doble moral'' y de, con las convocatorias al diálogo, ganar tiempo para su campaña por el ``sí'' en los referendos sobre la constitución.

El vicepresidente Alvaro García había pedido a Costas que, para crear un clima que permita establecer el diálogo, suspenda el referéndum para aprobar sus estatutos autonómicos el 4 de mayo, y advertido que el prefecto tendrá que dar cuenta de sus actos ante la justicia.

Costas respondió el martes que el referéndum se realizará de cualquier modo y que es el gobierno el que debe allanar el diálogo devolviendo a las regiones los recursos que les recortó para financiar una renta para la tercera edad, anular su constitución y respetar los procesos autonómicos.

AP 18-03-08

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones