Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | El 14 de diciembre se votará una moción sobre el primer ministro

Berlusconi, seguro de que obtendrá la confianza del Parlamento italiano

Legisladores la oposición han hecho pública su intención de abstenerse en el voto de la iniciativa de censura o manifestarse en contra de la misma

Por: EFE

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se enfrenta a una moción de confianza en el Parlamento. AFP  /

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se enfrenta a una moción de confianza en el Parlamento. AFP /

ROMA, ITALIA (09/DIC/2010).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se mostró hoy convencido de que el 14 de diciembre obtendrá la confianza del Parlamento y superará tanto la moción presentada en el Senado en apoyo del Ejecutivo como la de censura que se votará en la Cámara de los Diputados.

Durante una intervención telefónica en un acto de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), celebrado en Verona, en el norte de Italia, Berlusconi reiteró que es "irresponsable" abrir una crisis de Gobierno en un momento "delicado" como el actual y comentó que tanto él como sus seguidores están trabajando para evitar que esto suceda.

Asimismo, aseguró que está "sereno" de cara a la cita decisiva de la próxima semana y agregó: "no creo que haya muchos (parlamentarios) dispuestos a traicionar el voto de los electores".

A este respecto, afirmó que "las traiciones que se habían anunciado parece que no serán suficientes para no permitir que el PDL obtenga la mayoría" en el Parlamento.

Berlusconi aludió así a la decisión que han hecho pública algunos parlamentarios de la oposición de abstenerse en el voto de la moción de censura o manifestarse en contra de la misma.

Entre ellos figura el diputado Massimo Calearo, que hoy creó un nuevo grupo denominado Movimiento y Responsabilidad Nacional, junto a Bruno Cesario y Domenico Scilipoti, y quien expresó su deseo de lograr unificar una posición entre los tres para abstenerse en el voto del 14 de diciembre.

A estos tres parlamentarios se suma el diputado Antonio Razzi, hasta ahora en el partido opositor Italia de los Valores (IDV) y que hoy se pasó a las filas del PDL.

Estos cambios tienen lugar en un momento en el que la prensa habla de una campaña abierta de captación de votos a favor del Gobierno y el mismo día en que el líder de IDV, Antonio Di Pietro, expresó su deseo de que "la fiscalía verifique los motivos por los que algunas personas son obligadas o inducidas a cambiar su voto en el último minuto".

En el Senado, donde se votará una moción de confianza a su Ejecutivo, la victoria de Berlusconi parece asegurada, pues mantiene la mayoría absoluta gracias a su alianza con la Liga Norte.

Es en la Cámara de los Diputados, que votará la moción de censura, donde la situación se perfila más de delicada.

Y es que Berlusconi ha perdido la mayoría absoluta en la cámara baja tras la escisión del PDL del grupo parlamentario Futuro y Libertad (FLI), liderado por el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, y quien hoy subrayó que si "Il Cavaliere" no dimite votarán a favor de la censura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones