Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Según informó en un mensaje divulgado en la página web ''Promotores de la Libertad''

Berlusconi dice que su reforma judicial es para evitar la dictadura de jueces

Berlusconi, dice evitar que en Italia se produzca una ''dictadura'' por parte de los jueces

Por: EFE

El mandatario asegura que la reforma no se aplica a los procesos en curso. ARCHIVO  /

El mandatario asegura que la reforma no se aplica a los procesos en curso. ARCHIVO /

ROMA, ITALIA (12/MAR/2011).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, asegura que el proyecto de ley de reforma de la Justicia que su Gobierno aprobó el pasado jueves y que ahora comienza su trámite parlamentario está pensado para evitar que en Italia se produzca una "dictadura" de los jueces.

En un mensaje divulgado hoy en la página web del movimiento "Promotores de la Libertad", próximo a su partido, Berlusconi, quien tiene pendientes en Milán tres juicios y una audiencia preliminar, cita una frase del pensador francés Alexis de Tocqueville para justificar su reforma.

"El gran Alexis de Tocqueville decía: 'Entre todas las dictaduras, la peor es la de los jueces'. Y por eso, nosotros con esta reforma intentaremos evitar que esto suceda", afirma Berlusconi.

El primer ministro dice además que la reforma de la Justicia, uno de sus caballos de batalla desde que llegó al poder en esta última legislatura en 2008, era necesaria porque "ninguna empresa extranjera invierte ya en Italia" ante la "ausencia de procesos que transmitan confianza y que tengan una duración razonable".

"Como sabéis, este equilibrio entre acusación y defensa ya no existe y no existía desde hacía tiempo. La balanza de la Justicia pendía y pende, sin excepciones, de la parte de la acusación, en detrimento de los ciudadanos, y no es casualidad que la confianza en la Justicia esté ahora en un nivel cero", comenta Berlusconi.

"Si esta reforma se hubiera hecho a tiempo, la historia reciente de Italia habría sido distinta. No habría habido ese desbordamiento de la magistratura fuera de los márgenes constitucionales (...), que ha causado el abatimiento de nuestro primer Gobierno en 1994 (...), así como no se podría haber llevado adelante el intento en curso de eliminar el Gobierno actual por la vía judicial", agrega.

El mandatario niega que esta reforma de la Justicia sea un proyecto de ley hecho para sus intereses personales, ya que "no se aplica a los procesos en curso" y, por tanto, la oposición no podrá acusar de que se aplica a los suyos propios.

"Esta vez no hay vuelta atrás, aunque nosotros, con el espíritu liberal que nos mueve, estaremos seguramente abiertos a integraciones y a mejoras que puedan ser sugeridas también por nuestros opositores", incide.

Uno de los puntos más controvertidos en el proyecto de ley constitucional de reforma de la Justicia es la imposibilidad de apelar las sentencias de absolución en primer grado, lo que impedirá que un ciudadano que haya sido absuelto en primera instancia pueda volver a ser juzgado por el mismo delito.

Además, se establece la responsabilidad civil de los magistrados según el método ya existente para médicos y funcionarios, y la creación de una Alta Corte Disciplinaria para jueces y fiscales cuyos miembros serán la mitad magistrados y la otra mitad miembros elegidos por el Parlamento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones