Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | En el atentado también murieron 15 civiles y unas 60 personas quedaron heridas

Berlusconi defiende el retiro militar de Afganistán

El primer ministro de Italia asegura que la retirada de las tropas italianas de Afganistán es ‘‘lo mejor para todos’’

Por: NTX

BRUSELAS, BÉLGICA.- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo estar “convencido” de que la retirada de las tropas italianas de Afganistán es “lo mejor para todos”, luego que seis soldados italianos murieron ayer en un atentado, en Kabul.

“Estamos todos convencidos de que lo mejor para todos consiste en salir de esta presencia conspicua en Afganistán”, dijo Berlusconi al llegar a la cumbre de gobernantes de la Unión Europea (UE), en Bruselas. “Todos tenemos la esperanza de poder llevar a casa a nuestros muchachos lo antes posible”.

Berlusconi afirmó que conversó sobre el tema con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la pasada reunión del Grupo de los Ocho (G-8).

Aseguró que ambos están “preparando un plan que podría ser tanto más veloz cuanto más eficaz sea el entrenamiento que logremos impartir a las Fuerzas del Orden afganas”.

No obstante, señaló que la decisión es “un problema internacional” y que “ningún país puede decidir solo, porque querría decir traicionar la confianza de los socios”.

Además de los seis soldados italianos, en el atentado de ayer también murieron 15 civiles y unas 60 personas quedaron heridas.

Según Berlusconi, Afganistán “es un país difícil donde nosotros hemos dado mucho en términos de sacrificio humano para mantener y hacer crecer una democracia que es esencial no solamente en esa región”.

El líder de la Liga del Norte y ministro para las Reformas, Umberto Bossi, urgió por su parte desde Roma, Italia, a retirar antes de la próxima Navidad al contingente militar italiano en Afganistán.

Parlamentarios guardan minuto de silencio

El Parlamento de Italia mantuvo un minuto de silencio en honor a las víctimas, pero el debate político sobre la misión se reanudó casi de inmediato.

Buena parte del Gobierno conservador y del principal frente de oposición de centro izquierda apoyaron ampliamente el despliegue italiano. El ministro del Interior, Roberto Maroni, dijo que remover a los soldados “significaría rendirse a la lógica del terrorismo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones