Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | El Gobierno de Berlusconi ha combatido la inmigración ilegal, que se ha convertido en delito

Berlusconi compara centros de inmigrantes y de concentración

Berlusconi ha recibido fuertes críticas por parte de Naciones Unidas y grupos de derechos humanos por su nueva política de desviar a los inmigrantes interceptados en el mar de vuelta a Libia

Por: REUTERS

L'AQUILA, ITALIA.- Los centros italianos para inmigrantes son como "campos de concentración", dijo el martes el primer ministro Silvio Berlusconi, añadiendo que era más humano enviar los barcos de inmigrantes de vuelta a Libia que permitirles entrar en Italia.

El Gobierno de Berlusconi ha recibido fuertes críticas por parte de Naciones Unidas y grupos de derechos humanos por su nueva política de desviar a los inmigrantes interceptados en el mar de vuelta a Libia.

"Creo que es mucho más fácil (...) examinar situaciones individuales en el país de origen, de otro modo vienen para acá y van a un campamento el cual, no debería estar diciendo esto, es muy similar a un campo de concentración", dijo Berlusconi a periodistas.

La agencia de refugiados de Naciones Unidas dice que la práctica de deportar barcos de inmigrantes, que comenzó a principios de este mes en medio de una constante mejora en los lazos con la ex colonia italiana Libia, rompe las convenciones internacionales sobre los derechos de los solicitantes de asilo.

Desde que llegó al poder el año pasado, el Gobierno de Berlusconi ha combatido la inmigración ilegal, que se ha convertido en delito.

Planea duplicar el número de campamentos de detención para inmigrantes a 20 de 10 y los ha renombrado "Centros de Identificación y Expulsión".

La semana pasada, la Cámara Baja del parlamento aprobó un proyecto que triplica la cantidad de tiempo que los inmigrantes pueden estar detenidos en este tipo de centros hasta seis meses.

Grupos de ayuda humanitaria han denunciado durante mucho tiempo el hacinamiento, las malas condiciones higiénicas y en algunos casos los abusos policiales en los centros de inmigrantes, en particular en uno en la isla sureña de Lampedusa donde la mayoría de los inmigrantes procedentes de Africa llegan a tierra.

La Liga Norte, un compañero menor en el Gobierno de Berlusconi que está detrás de la mayoría de las nuevas medidas anti-inmigración, alguna vez comparó al centro de Lampedusa con un "hotel de cinco estrellas".

Berlusconi estaba hablando a una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, quien dijo que la prioridad debía ser evitar desastres humanitarios en el mar y reforzar las patrullas para evitar que los inmigrantes salgan.

Aún así, dijo, los derechos de quienes buscan asilo deberían ser respetados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones