Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Internacional | Estoy preparado para vetarlo y Polonia estaría con nosotros, aseguró el italiano

Berlusconi amenaza con bloquear acuerdo sobre cambio climático

La UE se ha comprometido al triple objetivo conocido como 20-20-20 que consiste en lograr para 2020 una reducción de las emisiones de CO2 del 20%

Por: EFE

BURSELAS, BÉLGICA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, amenazó hoy con bloquear el acuerdo sobre cambio climático al que quiere llegar la Unión Europea antes de finales de año.

El sistema comunitario de comercio de emisiones de dióxido de carbono (ETS, en sus siglas en inglés), con el que la UE quiere recortar los gases contaminantes que se expulsa a la atmósfera, es "ridículo", según Berlusconi.

"Estoy preparado para vetarlo y Polonia estaría con nosotros", aseguró el primer ministro en una rueda de prensa celebrada al final de la primera jornada del Consejo Europeo en Bruselas.

En su opinión, cumplir con los objetivos medioambientales de la UE en 2020 saldría caro a las empresas, sólo en Italia costaría 25 mil millones de euros, según los datos que le facilitaron representantes de la industria en un encuentro anterior a esta cumbre.

La UE se ha comprometido al triple objetivo conocido como "20-20-20" que consiste en lograr para 2020 una reducción de las emisiones de CO2 del 20%, un recorte también del 20% en el consumo energético y que el 20% del consumo energético proceda de fuentes renovables.

"En estos momentos de crisis, no podemos seguir adelante solos haciéndonos Don Quijotes; mientras países como China y Estados Unidos están en contra", resumió 'Il Cavaliere'.

La preocupación italiana la comparten países como Francia, Alemania y Polonia, aseguró.

La intervención de Berlusconi pone en duda que Francia, país que preside la UE este semestre, vaya a lograr aprobar las medidas sobre cambio climático y energía antes de finales de año, como tiene previsto.

Preguntado por la amenaza italiana, el presidente de turno de la UE, el francés Nicolás Sarkozy, aseguró que conoce bien a Berlusconi y que, si bien al principio defiende con pasión sus convicciones, "al final de la conversación (el primer ministro italiano) siempre hace prevalecer el interés europeo".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones