Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Internacional | Votan en medio de violencia

Bashar al Assad pretende quedarse 16 años más

Alrededor de 14 millones de personas sufragaron una medida que da más privilegios al presidente

Por: AP

Una mujer emite su voto sobre el nuevo referéndum constitucional de Siria, frente a una imagen del presidente Bashar al Assad. AFP  /

Una mujer emite su voto sobre el nuevo referéndum constitucional de Siria, frente a una imagen del presidente Bashar al Assad. AFP /

DAMASCO, SIRIA (27/FEB/2012).- Los sirios votaron una nueva Constitución, en un referéndum boicoteado por la oposición, en momentos en el que el régimen acentuaba su sangrienta represión de las revueltas en numerosas ciudades asediadas causando más de 50 muertos.

Al menos 57 personas murieron, la mayoría civiles, principalmente en Homs, bastión de la protesta que el régimen trata de doblegar a base de bombardeos, mientras que la Cruz Roja Internacional reanudaba sus negociaciones con la  oposición y las autoridades para evacuar a los heridos, incluidos dos  periodistas occidentales.

Los colegios de votación para el referéndum sobre una nueva Constitución que permitiría al presidente conservar grandes prerrogativas, aunque suprimiría la preeminencia del Partido Baas en Siria, abrieron todo el día de ayer.

El conteo de votos comenzó inmediatamente en todas las mesas, según los  medios oficiales que no precisaron para cuándo se esperan los resultados.

Unos 14 millones de personas fueron convocados a las urnas para pronunciarse sobre el texto que instaura el “pluralismo político” y reemplaza el Artículo 8 de la Constitución de 1973, la cual estipula que el partido Baas “es el dirigente del Estado y de la sociedad”.

La oposición y los militantes contrarios al régimen, que exigen la salida del presidente Bashar al Asad, llamaron a boicotear el referéndum, calificado de “risible” por Washington.

“Voto porque es la culminación de las reformas del presidente y si esto tiene éxito, tendremos una democracia (...)”, afirmó Balsam Kahila, de 32 años, en las urnas instaladas en el ministerio de Finanzas en el que trabaja en Damasco.

“Voto a pesar de las bandas armadas”, dijo Kahile, retomando así la versión del régimen que se niega a admitir la importancia de la protesta y habla del “terrorismo” llevado a cabo por “bandas armadas” apoyadas por al exterior.

En la nueva ley fundamental, el presidente mantiene poderes importantes. Escoge al primer ministro, independientemente de la mayoría parlamentaria, y en algunos casos puede rechazar las leyes.

El Artículo 88 prevé que el presidente sólo puede optar a dos septenios, pero el Artículo 155 precisa que estos dispositivos no se aplicarán hasta las próximas presidenciales de 2014, por lo que Al Assad podría mantenerse en el poder otros 16 años.

Hadi Abdalá, militante en Homs, afirmó haberse desplazado por varios barrios tomados en parte por el Ejército Sirio Libre (que agrupa a desertores) y no haber visto “a nadie en las calles y ni un solo centro de voto”.

En la página Facebook “Syrian Revolution 2011”, los militantes denunciaron  a “un régimen y a una Constitución sin legitimidad”.

Al mismo tiempo que se votaba, los obuses caían sobre el barrio rebelde de Baba Amr y otras zonas de Homs, devastada por más de tres semanas de bombardeos, al día siguiente de una jornada de violencia que dejó cerca de un centenar de muertos, la gran mayoría civiles, según el Observatorio Sirio para  los Derechos Humanos (OSDH).

“Hay explosiones en todas partes. Los francotiradores disparan a todo lo que se mueve”, indicó un militante en Baba Amr, Abu Bakr, contactado por Skype. 


FRASE


''Ellos (EU) pueden ser más fuertes al aire, pero somos más fuertes en el suelo, y aspiramos a ganar tanto en el suelo como al aire. ''

Bashar al Assad
,
presidente de Siria.


AGENDA

Elecciones


Hoy inicia en Ginebra la XIX sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde el tema central será la espiral de violencia en Siria.


AL ASSAD NO CEDE

Occidente califica de ''farsa'' medida de Damasco

DAMASCO, SIRIA
.- Estados Unidos y sus aliados rechazaron el referendo sobre una nueva constitución del régimen sirio, al que calificaron como una “farsa” con la intención de justificar la sangrienta represión de la disidencia.

Pero los votantes en los bastiones del Gobierno sugieren por qué algunos sirios no se han unido a la sublevación contra el presidente Bashar al Assad: lealtad, desconfianza hacia la oposición y temor de que su caída encienda una guerra civil.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton calificó la votación como “una táctica cínica” e instó a los sirios que todavía apoyan a Al Assad para que le den la espalda. El canciller alemán Guido Westerwelle lo describió como una “farsa” y un “voto simulado”.

Mientras emitía su voto en la sede de la radiodifusora estatal, Al Assad no mostró señales de ceder ante las demandas internacionales para poner fin a su ofensiva. Y como lo ha hecho en el pasado, trató de desviar la culpa en otras direcciones. Aseguró que Siria estaba bajo un “ataque de los medios de comunicación”.

“Cuanto más tiempo apoyen la campaña de violencia del régimen contra sus hermanos y hermanas, más se manchará su honor”, añadió, dirigiéndose a los partidarios del presidente sirio.

Temas

Lee También

Comentarios