Sábado, 15 de Noviembre 2025
Internacional | Los seis tripulantes fueron rescatados a salvo

Barco ecologista se hunde al chocar con ballenero en Antártida

El grupo de activistas acusó al barco japonés de atacar deliberadamente al Ady Gil

Por: AP

SIDNEY, AUSTRALIA.- Un barco japonés de pesca de ballenas embistió la proa de un barco de un grupo de conservación, el cual acabó hundiéndose el miércoles en los fríos mares de la Antártida, dijo el grupo.

Los seis miembros de la tripulación del barco fueron transferidos a otra nave de la misma flota de conservación, llamada Sea Shepherd. El barco lleva el mismo nombre que el presentador del programa televisivo estadounidense que donó cinco millones de dólares para comprarlo.

El accidente fue el más grave de los últimos años, durante los cuales Sea Shepherd ha enviado botes a aguas remotas para hostigar a barcos japoneses en un intento de que cesen su caza anual de ballenas.

Los enfrentamientos, en los que se usaron bombas fétidas, sogas colocadas con el objetivo de enredar motores y equipamientos con sonido, han sido algo común durante los últimos años, pero los choques entre barcos también han ocurrido.

La flota dijo que su barco Ady Gil, una nave de alta tecnología que parece un bombardero, fue embestido por el barco japonés Shonan Maru cerca de la bahía Commonwealth. El barco de la sociedad conservacionista perdió unos tres metros de su proa.

Locky Maclean, el oficial de cubierta del principal barco de la flota, dijo que un miembro neozelandés de la tripulación parecía haberse roto dos costillas, pero que el resto de personas resultaron ilesas.

Los miembros de la tripulación fueron transferidos al tercer barco de la flota, aunque el capitán del Ady Gil permaneció a bordo para ver que podía rescatarse.

"El pronóstico original es que se estaba hundiendo. En estos momentos está lleno de agua aunque aún mantiene un poco de flotabilidad'', dijo Maclean a Associated Press por satélite desde el barco, llamado Steve Irwin.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones