Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Internacional | Serbia no reconoce la declaración unilateral de independencia realizada por Kosovo el pasado febrero

Ban cree que es imprescindible reajustar la presencia de la ONU en Kosovo

La portavoz de la ONU, Michele Montas, indicó hoy que en ese documento Ban subraya que UNMIK ha enfrentado desafíos significativos como las nuevas instituciones que se han creado

Por: EFE

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, consideró hoy que tras casi un año de la declaración unilateral de independencia de Kosovo, se hace imprescindible reajustar la presencia de la Administración Interina de la ONU para ese territorio (UNMIK)

Así lo señala Ban en el informe sobre la situación de Kosovo que el Consejo de Seguridad de la ONU analizará mañana.

La portavoz de la ONU, Michele Montas, indicó hoy que en ese documento Ban subraya que UNMIK "ha enfrentado desafíos significativos como las nuevas instituciones que se han creado, así como por los nuevos papeles que las autoridades de Kosovo tienen bajo la nueva Constitución".

"Esos desafíos subrayan la necesidad de avanzar en la reconfiguración de UNMIK dentro de la resolución 1.244", dijo la portavoz de Ban al respecto de ese documento.

El máximo responsable de Naciones Unidas señaló también que la misión de la Unión Europea en Kosovo (EULEX) respeta plenamente esa resolución, y que operará bajo la autoridad y dentro del estatuto de neutralidad de la ONU, además de que remitirá con carácter regular sus informes al organismo multilateral.

El informe del secretario general, dijo su portavoz, también hace referencia "al diálogo de la ONU con el Gobierno de Serbia en asuntos como policía, aduanas, justicia, transporte e infraestructuras, así como del patrimonio serbio".

También indicó que "mientras que Serbia ha aceptado los resultados de este diálogo y los planes expuestos en el informe, las autoridades de Pristina no lo han hecho".

Agregó que, no obstante, Ban se siente animado por las indicaciones de "Pristina de que están dispuestos a la cooperación con EULEX", que estará a cargo de la justicia, la policía, aduanas y fronteras del territorio kosovar.

Serbia no reconoce la declaración unilateral de independencia realizada por Kosovo el pasado febrero.

En octubre pasado, las autoridades de Belgrado lograron el apoyo de la Asamblea General de la ONU a su propuesta de consultar al Tribunal Internacional de Justicia en La Haya sobre la legalidad de la independencia unilateral de Kosovo.

Temas

Lee También

Comentarios