Sábado, 25 de Octubre 2025
Internacional | El secretario general de la ONU envía sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el atentado

Ban califica de moralmente repugnante el atentado suicida de Kandahar

Al menos siete civiles y seis policías murieron hoy y 14 personas resultaron heridas

Por: EFE

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy de "moralmente repugnante" el ataque suicida perpetrado en el Consejo Provincial de la capital regional de Kandahar, cerca de las oficinas de Naciones Unidas de esa provincia afgana.

La portavoz de Ban, Michele Montás, aseguró en una conferencia de prensa que el máximo responsable de la organización internacional siente una "profunda tristeza" ante el atentado y "reitera en los términos más duros posibles su condena hacia el incremento de la violencia en Afganistán".

Según un comunicado de la oficina del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, al menos siete civiles y seis policías murieron hoy y 14 personas resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado contra un edificio oficial en la provincia sureña de Kandahar.

Entre los heridos, según detalló Montás, se encuentra un miembro de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán ( UNAMA).

"Ataques como estos que atacan indiscriminadamente a la población y las instituciones comprometidas con la creación de un mejor futuro para el país son moralmente repugnantes y solo hacen retroceder los esfuerzos hacia la paz, la reconciliación y la estabilidad en Afganistán", aseguró Montás en nombre de Ban.

Añadió que el secretario general de la ONU envía sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el atentado y al Gobierno de Afganistán, al tiempo que transmite su deseo de que los heridos por este "despreciable acto" se recuperen con rapidez.

El ataque tuvo lugar a las 06.30 GMT cuando cuatro insurgentes entraron en las oficinas del Consejo Provincial de la capital regional de Kandahar, informó el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Zemarai Bashary.

Los agresores iniciaron un tiroteo contra los civiles presentes en el edificio y después dos de ellos se suicidaron, mientras que los otros dos murieron por los disparos de la Policía.

El jefe del Consejo Provincial de Kandahar y hermano del mandatario afgano, Wali Karzai, aseguró a la prensa que el atentado iba dirigido contra él, aunque en el momento del atentado se hallaba fuera del edificio.

Kandahar y la provincia vecina de Helmand son dos de los principales bastiones de los insurgentes talibanes y son constantes tanto los ataques como las ofensivas militares lanzadas por las tropas afganas e internacionales desplegadas en el país.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones