Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Internacional | Denuncian que los apoyos se perdieron o llegaron tarde por falta de transparencia

Ayuda escolar prometida a refugiados sirios no ha llegado: HRW

El organismo denuncia que los apoyos se perdieron o llegaron tarde por falta de transparencia
Aseguran que más de 530 mil niños sirios en el Líbano, Turquía y Jordania no asistieron a clases a final del pasado curso. ESPECIAL / Human Rights Watch

Aseguran que más de 530 mil niños sirios en el Líbano, Turquía y Jordania no asistieron a clases a final del pasado curso. ESPECIAL / Human Rights Watch

BEIRUT, LÍBANO (14/SEP/2017).- Los millones de dólares prometidos el año pasado para la educación de los niños sirios refugiados no han llegado, lo hicieron tarde o no pudieron ser localizados debido a la falta de transparencia, denunció hoy en un comunicado Human Rights Watch (HRW).

"Se necesita información más detallada y completa sobre la ayuda a la educación para evaluar si los donantes han cumplido sus promesas y han prestado asistencia de manera adecuada", indicó la organización que lucha por los derechos humanos.
 
En un informe de 55 páginas titulado "Rastreando el dinero: la falta de transparencia de los donantes para financiar la educación de los refugiados sirios", HRW adujo que "de la financiación para la educación que se envió, mucha no llegó hasta después del comienzo del año escolar", es decir, "demasiado tarde".

"Los donantes y países de acogida han prometido que los niños sirios no se convertirán en una generación perdida, pero esto es exactamente lo que está sucediendo", afirmó Simon Rau, miembro de la fundación Mercator en HRW.

Rau instó a que haya "más transparencia en la financiación" para comprobar si se está respondiendo realmente a las necesidades, pues algunos fondos internacionales no han aportado ni siquiera detalles sobre dichas transferencias que, según HRW, no han llegado.

La Unión Europea fue el mayor donante para la educación en Jordania, el Líbano y Turquía en 2016, ya que ofreció más de 776 millones de dólares (739 millones de euros).

Este dinero fue entregado por medio de tres vías, pero una de ellas, concretamente el fondo fiduciario regional en respuesta a la crisis siria, no ha aportado detalles sobre su financiación.

Al igual que Estados Unidos, que aseguró a HRW que aportó mil 400 millones de dólares en ayuda humanitaria para Siria y la región en el año fiscal de 2016, pero "no queda claro cuánto dinero fue destinado para la educación de los niños refugiados".
 
HRW señaló además que más de 530 mil niños sirios en edad escolar en el Líbano, Turquía y Jordania -los tres países que más refugiados acogen- no asistieron a los centros educativos a final del pasado curso académico.

Recordó que los seis principales donantes -Unión Europea, EU, Alemania, Reino Unido, Japón y Noruega- prometieron mil 400 millones de dólares para una "educación de calidad" para los niños que se encuentran en Siria y en los Estados donde están refugiados.

"A pesar de la preocupación mundial sobre los niños refugiados sirios, todavía es imposible encontrar respuestas a preguntas básicas sobre si se responde a sus necesidades educativas (...) Los niños sirios no pueden esperar más para regresar al colegio", concluyó Rau.

Temas

Lee También

Comentarios