Domingo, 02 de Junio 2024
Internacional | La nueva cifra de fallecidos es 3 mil 480 mayor que el número informado el domingo

Aumenta a casi 32 mil la cifra de muertos en Birmania

Naciones Unidas dijo el lunes que la cifra real de muertos podría estar entre los 62 mil y los 100 mil; llamó al gobierno a abrir sus puertas a expertos extranjeros para que puedan ayudar

Por: AP

YANGON, Birmania.- La cifra de muertos dejados por el ciclón de este mes en Birmania subió a 31 mil 938, dijo el lunes la televisión estatal de ese país.

La nueva cifra de fallecidos es 3 mil 480 mayor que el número informado el domingo. La televisión estatal agregó que el número de desaparecidos se ubica ahora en 29 mil 770.

Las Naciones Unidas dijeron el lunes que la cifra real de muertos pudiera estar entre los 62 mil y los 100 mil, y llamó al gobierno a abrir sus puertas a expertos extranjeros para que puedan ayudar a hasta 2 millones de damnificados que pudieran enfrentar enfermedades y hambruna.

Trabajadores de ayuda extranjeros tienen prohibido hasta ahora entrar al país, y los suministros de alivio están acumulándose en Yangon y fuera del país azotado por el ciclón.

Estados Unidos entregó su primer paquete de ayuda humanitaria a Birmania el lunes, mientras las Naciones Unidas exhortaban al gobierno militar del país a cooperar con los donantes internacionales que buscan asistir a los dos millones de víctimas del ciclón Nargis, quienes enfrentan enfermedades y hambre.

Por otra parte, pobladores en zonas afectadas denunciaron que reciben arroz en mal estado mientras los militares se quedan con los mejores alimentos.

Un avión de carga estadounidense C-130, lleno de suministros, partió de la base aérea tailandesa de Utapao y aterrizó en Yangon, luego de prolongadas negociaciones para convencer a la junta militar de aceptar la ayuda norteamericana.

Un grupo de funcionarios recibió la aeronave, entre ellos ministros del gabinete, autoridades militares y la representante estadounidense en Mianmar, Shari Villarosa.

Ye Htut, vocero del gobierno, dijo que los suministros, que fueron trasladados ese país en camiones del ejército, serán llevados luego por helicópteros de la fuerza aérea al delta del río Irrawaddy en las próximas horas. El área ha sido la más afectada por el ciclón. Otros dos envíos de Estados Unidos eran esperados el martes.

Muchas personas denunciaron que recibían arroz podrido mientras los soldados se quedaban con los mejores alimentos.

``El gobierno controla todo'', dijo U Patanyale, abad de un monasterio en la aldea de Kyi Bui Khaw.

``Aquellos que intentan dar ayuda directa a las víctimas confrontan problemas. Tienen que darle (suministros) al gobierno o hacerlo en secreto. Ellos siguen a todas partes los camiones de ayuda internacional. No desean que otros se atribuyan los méritos. Ese es el gobierno de Birmania", añadió el abad.

La junta dijo el domingo que el número oficial de muertos a consecuencia del ciclón Nargis, que castigó el país el 3 de mayo, se elevó en unos cinco mil, llegando a 28 mil 458. Hay también unos 33 mil 416 desaparecidos.

Pero Catherine Bragg, subsecretaria general de las Naciones Unidas, dijo que los muertos podrían ascender a entre 62 mil y 100 mil, ``o podrían alcanzar una cifra aún mayor''.

Richard Horsey, vocero de operaciones humanitarias de la ONU, dijo: ``Es todavía una situación muy grave. Hay unos dos millones de personas que necesitan ayuda con urgencia. Esta está llegando'', pero no con suficiente rapidez, dijo a The Associated Press en Bangkok, Tailandia.

``Hay cuatro requerimientos para una situación como esta: El agua limpia para beber, refugio, apoyo médico y alimentos'', dijo Horsey. En los cuatro rubros hay graves deficiencias, señaló.

AP 12-05-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones