Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Internacional | Al Shabab se adjudica autoría

Atentado en Somalia cobra la vida de dos dirigentes deportivos

El saldo deja a cinco muertos y alrededor de 20 heridos

Por: EL INFORMADOR

MOGADISCIO, SOMALIA (05/ABR/2012).- Se adjudican acto sangriento. La milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab se responsabilizó del atentado suicida que causó la muerte de Said Mohamed Mugabe, presidente de la Federación de Futbol de Somalia, y de Adam Haji Yabarow, del Comité Olímpico del país, además de otras tres personas y una veintena de heridos en el Teatro Nacional de Mogadiscio.

El portavoz militar de Al Shabab, Abdulaziz Abu Musab, dijo a la emisora Al Andalus —controlada por la milicia— que “una brigada de mártires” llevó a cabo un “ataque sagrado”, en el que una mujer suicida se inmoló en el auditorio.

“Seguiremos con este tipo de ataques hasta que todas las fuerzas africanas abandonen Somalia”.

Por su parte, el primer ministro somalí, Abdiweli Mohamed Alí, presente en el teatro en el momento del atentado, confirmó que no resultó herido.

“El ataque ha sido un acto estúpido. Una mujer se inmoló. Yo estaba hablando al público, pero no estoy herido”, indicó Alí, en declaraciones a la televisión estatal somalí SNTV.

“Había otros miembros del Gobierno conmigo, pero están bien. Sólo uno tiene una herida leve”.

A pesar de que en un primer momento se habló de al menos 10 muertos por los testimonios de los testigos, el Gobierno precisó que el número de víctimas mortales asciende a al menos cinco.

El ataque se produjo cuando una mujer que se hizo pasar por periodista se inmoló en un acto organizado por el Gobierno Federal de Transición de Somalia en el Teatro Nacional.

El representante especial de la ONU para Somalia, Augustine P. Mahiga, condenó el atentado y exigió a Al Shabab “el fin de estos actos de violencia que causan gran sufrimiento a los civiles somalís con desprecio total hacia el valor de la vida humana”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones