Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Internacional | Otras 23 personas resultaron heridas; Al Shabab reivindicó la autoría del atentado

Ataque contra base militar en Somalia deja al menos 35 muertos

El hecho ocurrió en la base de Lanta-Bur, cuando un grupo de terroristas tomaron el control del campamento; además de matar a los soldados, se llevaron vehículos y municiones

Por: EFE

Se sospecha que los yihadistas pudieron haber secuestrado a varios soldados. EFE / ARCHIVO

Se sospecha que los yihadistas pudieron haber secuestrado a varios soldados. EFE / ARCHIVO

MOGADISCIO, SOMALIA (21/MAR/2016).- Al menos 35 soldados murieron y otros 23 resultaron heridos en un ataque del grupo terrorista Al Shabab contra una base militar próxima a Mogadiscio, la capital de Somalia, informaron hoy a Efe las autoridades regionales.

El ataque ocurrió anoche en la base somalí de Lanta-Bur, a unos 45 kilómetros de la capital, cuando un grupo de terroristas tomaron el control del campamento militar, explicó a Efe el gobernador de la región de Baja Shabelle, Ibrahim Ali Adan.

Además de matar a al menos 35 soldados, Al Shabab se llevó vehículos y munición militar, y se sospecha que podría haber secuestrado a varios soldados.

Tras el ataque, el Ejército de Somalia envió refuerzos a la zona para prestar ayuda a las víctimas.

El ataque ocurrió poco después de que el Ejército keniano asegurara que sus tropas, integradas en la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), matara a 34 miembros de Al Shabab durante el fin de semana.

En los últimos meses, los yihadistas han lanzado varios ataques similares contra bases militares de la Unión Africana (UA) en territorio somalí.

El último de ellos ocurrió el pasado 15 de enero, cuando los terroristas mataron a al menos 180 soldados kenianos en una base militar en la localidad de El Adde.

En septiembre, otro asalto a una base militar de Janale, a unos 90 kilómetros de la capital, dejó decenas de soldados ugandeses muertos, mientras que en junio otro ataque provocó la muerte de decenas de militares burundeses en un campamento en Lego, en el sur del país.

Fuentes militares apuntan a que este tipo de acciones demuestra que los yihadistas todavía tienen capacidad para atacar perfiles "altos", como la AMISOM.

La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones