Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Internacional | Buenos Aires negociaba desde hace varios años con Londres la autorización

Argentinos podrán viajar a Malvinas

Autorizan a familiares de argentinos caídos visitar cenotafio en Malvinas

Por: AFP

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Familiares de soldados argentinos caídos  en la guerra de Malvinas en 1982 podrán viajar en octubre próximo al  archipiélago para inaugurar un cenotafio, a raíz de un acuerdo alcanzado con  Gran Bretaña, anunció el martes la presidenta, Cristina Kirchner.

"Esto (el acuerdo) significa un dato positivo, y que lo hayamos logrado por  esa vía, porque además se trata de un acto humanitario con familiares que  puedan viajar a inaugurar el cenotafio de quienes están enterrados en  Malvinas", dijo la jefa de Estado.

Buenos Aires negociaba desde hace varios años con Londres la autorización a  las familias para que pudiesen asistir a una ceremonia de inauguración del  monumento fúnebre, cuyas obras concluyeron en 2004, en el cementerio de Darwin,  en la Isla Soledad, donde hay unas 230 sepulturas de argentinos.

En la guerra murieron 649 argentinos y 255 británicos, tras 74 días de  combates por un territorio que Argentina sigue reclamando en los foros  internacionales.

Las hostilidades estallaron cuando la dictadura argentina del general  Leopoldo Galtieri invadió las islas el 2 de abril de 1982, hasta ser derrotado  por una fuerza de tareas despachada por Londres.

"Esto que hemos logrado (el acuerdo para el viaje) ha sido producto del  diálogo y conversaciones", reafirmó la mandataria, en referencia a los  contactos mantenidos con Tony Blair cuando era primer ministro británico y  luego con Gordon Brown, el sucesor.

El canciller argentino, Jorge Taiana, dijo en el acto que los familiares  viajarán en dos tandas el 3 y 10 de octubre en un vuelo regular de la empresa  Lan Chile.

"Reivindicamos la soberanía (sobre las islas) y también la posibilidad de  entablar un diálogo tal cual lo establece la ONU. Esta solución diplomática nos  hace abrigar esperanzas, porque ha sido producto de las conversaciones", dijo  Kirchner.

Las Malvinas estaban en poder de Argentina en 1833, cuando tropas del Reino  Unido atacaron su puerto e instalaron una colonia que sigue habitada en su  mayoría por británicos.

"Nuestro reclamo (de soberanía) inclaudicable tiene que ver no sólo con  amor a la patria sino también con la necesidad de un mundo mejor donde se  terminen las vergüenzas de enclaves coloniales y ocupaciones ilegítimas", dijo  Kirchner.

Argentina y Gran Bretaña restablecieron vínculos en los años 1990 y  firmaron acuerdos de cooperación económica, en el marco de los cuales se  iniciaron los viajes de familiares al cementerio de Darwin, en cuyas colinas se  libró cuerpo a cuerpo una de las batallas más encarnizadas de la guerra.

Las relaciones bilaterales empeoraron desde la asunción en 2003 de Néstor  Kirchner (2003-2007), el marido de la presidenta y actual líder del gobernante  peronismo, cuyo Gobierno profundizó las demandas de soberanía.

Los acuerdos anglo-argentinos de pesca y petróleo que había firmado el  peronista neoliberal Carlos Menem cuando era presidente argentino (1989-1999)  se diluyeron y volvió la tensión diplomática entre ambas naciones.

En el último encuentro entre Kirchner y Brown, la presidenta le pidió  autorización para el viaje de los familiares y el premier británico le solicitó  que se restablezca el puente aéreo entre Argentina y las islas.

Temas

Lee También

Comentarios