Lunes, 09 de Septiembre 2024
Internacional | Planean crear una empresa binacional de enriquecimiento de uranio.

Argentina y Brasil acuerdan plan nuclear

Firmaron una larga lista de acuerdos de integración y cooperación que también incluyen obras de infraestructura vial

Por: EL INFORMADOR

Buenos Aires.- Brasil y Argentina acordaron el viernes desarrollar un reactor nuclear para aliviar la desbordante demanda de energía eléctrica de ambos países, al tiempo que planean crear una empresa binacional de enriquecimiento de uranio.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, fue recibido el viernes en una lluviosa Buenos Aires por su par argentina, Cristina Fernández, y firmaron una larga lista de acuerdos de integración y cooperación que también incluyen obras de infraestructura vial.

"Es la ocasión de tomar decisiones concretas (...) Vamos a lanzar un satélite conjunto, desarrollar proyectos en el área nuclear, vamos a mejorar nuestra integración física, cooperar más en energía, desarrollar proyectos de defensa y construir un espacio regional integrado", dijo Lula en su discurso.

Ambos países pertenecen al restringido grupo de naciones que dominan la tecnología de enriquecimiento del uranio para producir combustible de reactores nucleares.

Lula llegó a Argentina en una visita de Estado que reunió a los presidentes de las dos principales economías de América del Sur y principales socios en el bloque Mercosur, también integrado por Uruguay y Paraguay, y que tiene a la potencia petrolera de Venezuela en proceso de adhesión.

Los acuerdos firmados establecieron que en agosto ya estará funcionando el sistema para abandonar el uso de dólar en el comercio bilateral, el desarrollo de un satélite conjunto y la puesta en marcha este año del proceso para construir la represa hidroeléctrica Garabí sobre el Río Uruguay.

Gas

La visita de Lula también dará la oportunidad a los dos mandatarios de buscar una solución al tenso escenario energético que viven ambos países, que pugnan por obtener de Bolivia todo el gas natural que necesitan para mantener a sus industrias funcionando y así evitar apagones.

El sábado por la mañana Fernández, Lula y el boliviano Evo Morales se reunirán para discutir la tensa situación, profundizada por la expansión de las mayores economías de la región.

Brasil importa cada día hasta 30 millones de metros cúbicos de gas boliviano, mientras que Argentina compra hasta 7,7 millones y pretende cuadruplicar esa cifra en los próximos años.

El Gobierno de Fernández busca que Brasil ceda parte de su consumo para redireccionarlo a Argentina y evitar que el próximo invierno el país sufra los serios inconvenientes que atraviesa desde el 2004 por problemas de oferta.

Entre los acuerdos firmados el viernes entre Lula y Fernández, uno de los puntos promete que Brasil se esforzará en exportar más electricidad a Argentina este invierno.

Por la tarde, el presidente brasileño iniciará una larga lista de visitas que incluye el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la alcaldía de Buenos Aires.

REUTERS 22-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones