Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Internacional | No podemos dejarlos caer, dijo, en una entrevista con la cadena NBC

Apoyo crítico de Obama al rescate automotriz

El presidente electo reconoce que las fábricas de autos constituyen la columna vertebral de la industria estadounidense, pero exige cambios de fondo

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, cargó contra los errores de gestión y los altos sueldos de los directivos de las firmas del motor, pero dijo que hay que salvar a las empresas del sector porque es la "espina dorsal" de la industria del país.

"No podemos dejarlos caer", dijo, en una entrevista con la cadena NBC, consciente de los millones de empleos que dependen de manera directa o indirecta de esta industria.

Las declaraciones de Obama se producen en un momento de especial intensidad en el Congreso, que negocia con la Casa Blanca cómo ayudar a la industria del automóvil, que está ahogada por la caída de ventas y el endeudamiento.
En la entrevista, el presidente electo aseguró que los Tres Grandes de Detroit, como se conoce a Ford, General Motors y Chrysler, han cometido en el pasado "errores estratégicos de manera repetitiva. No han manejado la industria como debían".

No obstante, reconoció que estas firmas son "la espina dorsal de la industria manufacturera de este país, son un empleador gigantesco, millones de personas depende de ella, directa o indirectamente".
"Debe haber ajustes a todos los niveles, desde la dirección, los acreedores, los accionistas... todos tienen que entender que el modelo de negocio que poseen no es sostenible".

Despedir a los directivos

En este sentido, uno de los senadores de más alto rango, el demócrata Chris Dodd, que preside el Comité de Banca, indicó que las tres empresas tienen que cesar a sus directivos, a cambio del recibir ayuda.

En una entrevista con la cadena CBS, Dodd precisó que el rescate les puede ayudar a corto plazo, pero en un periodo más amplio, dijo que Chrysler posiblemente acabará fusionándose con otra empresa.

El legislador agregó que las negociaciones están avanzadas y que el acuerdo podría llevarse al Congreso en los próximos días.
En este sentido, Obama aseguró ayer que el plan de rescate se realizará bajo una gran supervisión, para evitar darles "15 mil o 20 mil millones, y dentro de seis meses vengan a pedir más".
El acuerdo de principios al que habrían llegado la Casa Blanca y el Congreso contemplaría que se les pueda entregar unos 15 mil millones de dólares, siempre y cuando las empresas cumplan con sus planes de reestructuración prometidos.

Suma opositor a la guerra

Obama, también, designó ayer como próximo secretario de Asuntos de Veteranos de Guerra al general retirado Eric K. Shinseki, un ex jefe del Estado Mayor del Ejército que alguna vez fue criticado duramente por el Gobierno saliente, por oponerse a su estrategia en la guerra de Iraq.

Obama anunció la designación de Shinseki, el primer general de cuatro estrellas de ascendencia japonesa en el Ejército, durante una conferencia de prensa en Chicago.

Shinseki se convirtió así en el primer asiático-estadounidense en ocupar el puesto de secretario de Asuntos de los Veteranos, tornando el gabinete de Obama aún más diverso en lo étnico. (Agencias)

El general retirado Eric K. Shinseki, quien fue presentado ayer por Barack Obama, será el secretario de Asuntos de los Veteranos. Se trata de un crítico al conflicto bélico en Iraq.

Temas

Lee También

Comentarios