/contenidos/2008/04/08/noticia_0097.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Internacional | Las centrifugadoras son máquinas que se usan para obtener material fisible que puede ser usado como combustible para reactores atómicos

Anuncia el presidente de Irán la ampliación de su programa nuclear

Irán comenzó la instalación de seis mil nuevas centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio

Por: NTX

Moscú.- El presidente Mahmud Ahmadineyad declaró hoy que Irán comenzó la instalación de seis mil nuevas centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, reportó la agencia iraní de noticias IRNA.

'Además de la instalación de seis mil nuevas centrifugadoras, también hay noticias de otros logros que serán anunciados esta noche', dijo Ahmadineyad durante una visita a la planta nuclear de Natanz, en la provincia central de Isfahán.

'Se trata de grandes resultados sorprendentes en el área técnica e industrial del campo nuclear que, si Dios quiere, introduciremos en la industria de la nación y que provocarán grandes cambios en nuestra industria', abundó.

El presidente señaló que 'el año pasado marcó el ingreso a la fase industrial (de producción de combustible nuclear), para lo cual nuestros trabajadores se esforzaron meses hasta poner en marcha tres mil centrifugadoras'.

'Hoy nos hallamos bajo unas circunstancias en las que los enemigos del pueblo de Irán ponen todo su empeño para que nuestra nación no acceda a esta tecnología; de alguna manera todo eso puede hacer más lenta la labor pero, por otra parte, fomenta el talento de nuestros científicos', dijo.

Explicó que 'todo ello ha provocado que nuestros jóvenes recurrieran a la fabricación interna y que cada uno de estos logros que hemos presenciado en esta visita de hoy sea un gran trabajo que se debe presentar al pueblo con todo lujo de detalles'.

'Somos un país nuclearizado; tenemos que hacer uso de todo nuestro potencial nuclear y colocar en un elevado escalafón del mundo la explotación de todos esos potenciales desde el punto de vista industrial, científico y económico', puntualizó.

Las centrifugadoras son máquinas que se usan para obtener material fisible que puede ser usado como combustible para reactores atómicos o en la fabricación de armas nucleares. Estados Unidos y otros países acusan a Irán de enriquecer uranio para construir armas.

Irán recibió en enero el último cargamento de uranio enriquecido de Rusia para su reactor de Bushehr. Estados Unidos y Rusia argumentan que el suministro del combustible significa que Irán no necesita continuar su programa de enriquecimiento de uranio.

Teherán afirma que su programa nuclear tiene por único objetivo la generación de energía, y ha desafiado las demandas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que cese el enriquecimiento. Por ese motivo, el Consejo de Seguridad aprobó el mes pasado un tercer paquete de sanciones contra Irán.

Ahmadineyad hizo el anuncio durante el Día Nacional de la Tecnología Nuclear, proclamado el año pasado 'para que los ciudadanos de este país pudieran aprovechar, además de para festejarlo, escuchar las últimas novedades acerca de los avances en este terreno', indicó IRNA.

NTX 08-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios