Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Internacional | Los legisladores argentinos realizan una jornada informativa sobre el uso de cannabis

Analizan regulación de mariguana en Argentina

Los legisladores argentinos realizan una jornada informativa sobre el uso de la cannabis

Por: NTX

Los cultivadores y el movimiento cannábico argentino en general está creciendo y se organiza cada vez más y mejor, destacan. SUN / ARCHIVO

Los cultivadores y el movimiento cannábico argentino en general está creciendo y se organiza cada vez más y mejor, destacan. SUN / ARCHIVO

BUENOS AIRES, ARGENTINA (05/MAY/2016).- La Cámara de Diputados de Argentina realizó una jornada informativa sobre el uso de la mariguana, en vísperas de la Marcha Mundial que impulsa la regulación de la producción y consumo de una planta que todavía integra la lista de drogas ilegales.
 
Abogados, ingenieros agrónomos, activistas y médicos disertaron sobre la necesidad de modificar la legislación para que los consumidores dejen de ser considerados criminales y para autorizar el uso medicinal del cannabis.
 
Alejandro Corda, abogado integrante de Intercambios Asociación Civil, una organización no gubernamental que promueve el diseño de nuevas políticas de drogas, explicó que durante el último año aumentó la visibilidad de las demandas para despenalizar el consumo de mariguana.
 
"Fueron sobre todo las madres cannábicas las que le dieron una frescura que el movimiento no tenía, mostraron una cara distinta y necesaria de la legalización, eso ha sensibilizado a parte de la opinión pública de una manera que no se había logrado antes", señaló.
 
El movimiento cannábico argentino, añadió, trabaja hace muchos años, pero cargaba con el peso del estereotipo y los prejuicios que suelen rodear a los consumidores de mariguana.
 
En cambio, dijo, las madres que descubrieron que el cannabis medicinal beneficiaba a sus hijos que padecen epilepsia u otras enfermedades, refrescaron la imagen de las campañas para reformar las leyes de drogas y las impulsaron.
 
Corda precisó que el movimiento de cannabis medicinal demostró que los cultivadores proveyeron a las madres que necesitaban mariguana medicinal, a pesar de que corrían el riesgo de enfrentar cargos penales, por lo que ellas los bautizaron como sus "ángeles de la guarda".
 
Agregó que los cultivadores y el movimiento cannábico argentino en general está creciendo y se organiza cada vez más y mejor, pero todavía es impredecible qué es lo que ocurrirá con las iniciativas de regulación que ya están en el Congreso.
 
También advirtió que la visibilidad de las madres que necesitan que se legalice la mariguana medicinal y la tragedia de la fiesta electrónica en la que murieron cinco jóvenes por consumir drogas de diseño, evidenció la necesidad de abrir aún más el debate.
 
"La discusión sobre drogas en general se amplió en un contexto en el que la sociedad civil ya se estaba organizando y pedía cambios, pero todavía no podemos saber qué resultará de todo esto", dijo.
 
Por lo pronto el próximo sábado se espera que la edición argentina de la Marcha Mundial de la mariguana rompa el récord de 150 mil asistentes que ya tuvo el año pasado a nivel nacional.

Temas

Lee También

Comentarios