Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Internacional | El número de hispanos desempleados en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos, alcanza ya los 220 mil

Alertan sobre difícil panorama para los inmigrantes en el mundo

Destaca Hania Zlotnik, funcionaria de la ONU, que en México ya se han visto afectaciones para los flujos de remesas de los inmigrantes

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El futuro inmediato se presenta "muy negativo" para los inmigrantes de todo el mundo, al grado de que se modificarán los flujos de desplazamiento de la población, advirtió Hania Zlotnik, funcionaria de la ONU.

Según dio a conocer la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, la directora de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales alertó sobre los graves efectos de la desaceleración.

Recordó que en México ya se han visto afectaciones para los flujos de remesas de los inmigrantes y ese mismo fenómeno se empezará a notar en prácticamente todos los países emisores de expatriados.

De hecho, el número de hispanos desempleados en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos, alcanza ya los 220 mil a consecuencia de la pérdida de empleos en el sector de la construcción, entre otras cosas.

Zlotnik sostuvo que, ante este panorama, habrá modificaciones en los flujos de inmigrantes (legales e ilegales) , pues mientras algunas personas quizá pretendan volver a sus países de origen, otras preferirán no salir de ellos.

Reconoció que es difícil prever cuál será el comportamiento específico, pues eventualmente algunas personas preferirán arriesgarse a intentar inmigrar, antes que padecer aún más las dificultades económicas en su país de origen donde la crisis se agudizará.

No obstante, es un hecho que tanto en los países receptores como en los emisores de desplazados, la dinámica cambiará en el corto y el mediano plazos.

Ejemplificó que ante las difíciles condiciones económicas, España ha implementado programas de retorno voluntario para los expatriados, a quienes se les ayuda económicamente para volver a su país.

Temas

Lee También

Comentarios