Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Internacional | Conmemoran a las víctimas de la división física e ideológica del país

Alemania recuerda el 50 aniversario de la construcción del Muro de Berlín

Llaman a mantener viva la memoria como un recordatorio para que las próximas generaciones defiendan la libertad y la democracia

Por: AFP

Una enferemera acude al sitio donde se ofrecen ramos de flores en memoria de las víctimas. AP  /

Una enferemera acude al sitio donde se ofrecen ramos de flores en memoria de las víctimas. AP /

BERLÍN, ALEMANIA (13/AGO/2011).- Alemania conmemoró este sábado los 50 años de  la construcción del Muro que dividió la ciudad de Berlín en dos partes  antagónicas durante 28 años, separando familias y amigos para convertirse en el  símbolo de la división de Europa durante la Guerra Fría.

La ceremonia se inició temprano en la mañana al leerse biografías de  personas muertas al pie del Muro, antes de detener a todos los trenes en las  estaciones y hacer sonar las campanas de las iglesias a las doce del día.

Dichos muertos "no son las únicas víctimas de este Muro", estimó el  presidente alemán Christian Wulff durante la ceremonia. "Atrás de él, millones  de personas tuvieron que renunciar a vivir como querían", agregó.

Esta conmemoración tiene "un gran significado humano y político", declaró  Isabella Hodalski, una berlinesa que vive en el mismo barrio.

La división berlinesa a causa del muro no sólo separó al país sino las calles de la ciudad, a vecinos y familias enteras, dijo el alcalde Klaus Wowereit durante una ceremonia televisada en directo a toda la nación.

"Es nuestra responsabilidad compartida mantener vivo el recuerdo y pasarlo a las generaciones venideras como un recordatorio para que defiendan la libertad y la democracia, con el fin de asegurarse que injusticias como esta nunca vuelvan a repetirse", agregó Wowereit.

El 13 de agosto de 1961, el régimen comunista de la Alemania del Este  empezó a erigir este muro de cemento en Berlín.

La noche del sábado 12 al domingo 13 de agosto de 1961, el dirigente de la  República Democrática Alemana, Walter Ulbricht, dio la orden de lanzar la  "operación Rosa". Más de 10 mil soldados del régimen comunista empezaron a  construir "un muro de protección antifascista" para separar la parte oriental  de la ciudad del oeste capitalista.

Las autoridades de la RDA, apoyadas por la Unión Soviética, procuraban  terminar con el éxodo de habitantes de la RDA hacia las zonas ocupadas por los  aliados, impidiéndoles huir a través del enclave que constituía Berlín  Occidental. En agosto de 1961, más de 2.5 millones de personas habían  abandonado la RDA, que contaba entonces con 19 millones de habitantes.

El 13 de ese mes, los soldados bloquearon las calles y líneas de tren  situadas alrededor de la parte occidental de Berlín. Los metros y trenes  suburbanos recibieron de pronto la orden de detenerse. Los berlineses  descubrieron al despertar alambrados de púas, vallas y un muro de cemento  asomando en sus calles.

El muro, de una altura de 3.6 metros y dotado de 302 miradores, se extendió  a lo largo de 155 km, de los cuales 43 dividen en dos la capital alemana.

Entre 1961 y 1989, más de 100 mil personas intentaron huir de la RDA  atravesando la frontera entre las dos Alemanias o el Muro de Berlín. Más de  cinco mil lograron huir a Berlín Occidental. Al menos 136 personas murieron al pie  del Muro.

El Muro cayó 28 años, dos meses y 27 días más tarde, al hundirse el  bloque soviético. El 9 de noviembre de 1989, los berlineses volvieron a  reunirse como se separaron el 13 de agosto de 1961: con lágrimas en los ojos.

Temas

Lee También

Comentarios