Miércoles, 22 de Octubre 2025
Internacional | Detenido por supuesta participación en una masacre contra campesinos fieles a Evo Morales

Alcalde boliviano es detenido por presunta matanza contra fieles de Evo

Edwin Ventura, edil del poblado de Ventura, fue asegurado junto con otras personas

Por: AP

LA PAZ, BOLIVIA.- El alcalde de una remota localidad fronteriza con Brasil y otras seis personas fueron detenidos el miércoles bajo sospecha de haber participado el 2008 en una masacre de campesinos leales al presidente Evo Morales, se informó el miércoles oficialmente.

El vicepresidente Álvaro García confirmó la detención pero dijo fue por orden de fiscales que investigan el caso la matanza, ocurrida en septiembre de 2008.

>

''Es la justicia que está actuando ahí, el gobierno no se entromete'', declaró a periodistas al ingresar al Palacio Presidencial el miércoles.

>

Más tarde el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, explicó en rueda de prensa que siete personas fueron detenidas, entre ellas una mujer, ''por orden de la Fiscalía'' y tras negarse a comparecer ante los investigadores.

>

El senador opositor Paulo Bravo declaró en el norteño departamento de Pando que policías y militares participaron en la detención de las siete personas que fueron trasladadas a La Paz.

>

Testigos relataron a radio Erbol y Fides que militares y policías encapuchados detuvieron al alcalde de Porvenir, Edwin Ventura, y a otras personas los sacaron de sus domicilios en pijamas.

>

Por los hechos ocurridos el 2008, está detenido en un penal de La Paz el gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, y otros colaboradores suyos.

>

Una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que investigó, concluyó que 19 personas murieron en lo que calificó un ''crimen de lesa humanidad'', pero posteriormente tres personas a las que se daba por fallecidas aparecieron sanas y salvas. Entre los detenidos está uno a quien se dio por muerto.

>

La matanza ocurrió en el departamento de Pando fronterizo con Brasil durante una ola de protestas antigubernamentales en cuatro regiones rebeldes al gobierno. Morales dijo que se trató de un golpe civil para derrocarlo.

>

Los campesinos fueron interceptados por supuestos partidarios de Fernández. Entre los fallecidos también figura un funcionario de la gobernación pandina.

Bravo dijo que la detención se hizo ''violando los derechos constitucionales'' de la nueva Carta Magna que entró en vigencia hace doce días.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones