Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Internacional | Chaitén permanecía aislada por vía terrestre, debido a que la capa de ceniza volcánica bloqueó la ruta que conduce a esa localidad

Alarma por la erupción de un volcán en el sur de Chile

La localidad y sectores aledaños quedaron cubiertos por una lluvia de ceniza

Por: EFE

Santiago de Chile.- La población de la sureña provincia chilena de Palena se despertó alarmada en la madrugada de hoy, al estallar en erupción el volcán Michimahuida, informaron las autoridades de la zona.

La erupción del volcán, de 2.467 metros de altura y situado a sólo 35 kilómetros de Chaitén, la capital provincial, comenzó pasadas las 00.30 horas (04.30 GMT).

La localidad y sectores aledaños quedaron cubiertos por una lluvia de ceniza, dijo a radio Cooperativa el gobernador de Palena, Fernando Águila.

Durante la mañana, la columna de humo que emana del volcán, cuya anterior erupción se registró en 1835, era visible desde Puerto Montt, la capital de la región de Los Lagos, situada a unos 200 kilómetros de Chaitén.

Chaitén permanecía aislada por vía terrestre, debido a que la capa de ceniza volcánica bloqueó la ruta que conduce a esa localidad, impidiendo el paso de vehículos.

Hasta las 10.45 horas (14.45 GMT), según las autoridades, pudieron despegar desde Puerto Montt aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, con la certeza de que podrían aterrizar en el aeródromo de Chaitén.

Las autoridades de Palena, situada a unos 1.220 kilómetros de Santiago, movilizaron de inmediato a personal de las Fuerzas Armadas, la policía y bomberos, para proceder a evacuar a residentes en sectores rurales cercanos al volcán, aledaños al parque ecológico "Pumalín".

Según los informes más recientes, hay unas 250 personas aisladas en el sector de Amarillo, cercano al volcán, que esperan ser evacuadas, mientras en las caletas Chana y Blanco, los pobladores esperan que la Marina, que movilizó tres naves, entre ellas un buque hospital, haga lo propio con ellos.

Por precaución fue interrumpido el suministro de agua potable en Chaitén, hasta que se determine su nivel de toxicidad por azufre y otros elementos, dijeron las autoridades.

Las clases fueron suspendidas en la zona y algunos colegios fueron habilitados como albergues para acoger a los evacuados.

De acuerdo con las autoridades, la erupción no tomó desprevenidos a los habitantes de la zona, pues fue precedida por unos 60 temblores de mediana intensidad desde la noche del pasado miércoles.

El más intenso de los sismos, según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, alcanzó una magnitud de 4,3 grados en la escala abierta de Richter y una intensidad de seis grados en la de Mercalli, que va de uno a doce, pero no causó víctimas ni daños materiales.

El intendente (gobernador) de la región de Los Lagos, Sergio Galilea, había viajado el jueves a la zona para disponer las medidas a tomar en caso de erupción.

La escasa visibilidad ha impedido hasta ahora a expertos vulcanólogos y técnicos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) determinar la dimensión del fenómeno eruptivo.

En Santiago, durante la inauguración de un nuevo corredor viario para la locomoción colectiva, la presidenta Michelle Bachelet llamó a la calma a los pobladores de la zona, sobre la base de que se han tomado todas las medidas necesarias para evitar desgracias personales.

EFE 02-05-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios