Viernes, 24 de Enero 2020
Internacional | Colombia

Aíslan a “Cienfuegos” por supuesta gripe A H1N1

El guerrillero de las FARC fue detenido en México y deportado a Bogotá a donde llegó con síntomas de influenza

Por: NTX

BOGOTÁ/CARACAS.- El presunto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Miguel Ángel Beltrán, quien fue deportado el pasado viernes desde México, fue aislado en una cárcel de Bogotá mientras se determina si padece influenza A H1N1. 

La directora del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Teresa Moya, aseveró a radio Caracol que Beltrán padece gripe y que, dada la incidencia de la influenza en México, se le hicieron exámenes para determinar si es portador del referido virus. 

Beltrán, presunto integrante de la Comisión Internacional de las FARC se encuentra en una zona de aislamiento para evitar que se contacte con otros presos mientras se determina su estado de salud. 

Sociólogo de profesión, Beltrán, identificado con como “Jaime Cienfuegos”, fue expulsado por las autoridades mexicanas porque tenía una orden de captura en Colombia por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas y financiación de terrorismo.

También en Bogotá, ayer el Ejército detuvo a ocho presuntos guerrilleros de las FARC, en un procedimiento en el Sur de la capital.

Los sospechosos están acusados por la Fiscalía de planear atentados con explosivos en la capital colombiana.
Los sindicados fueron presentados este lunes ante una juez para legalizar  su captura, en una audiencia en la que la Fiscalía les formuló cargos de  rebelión y terrorismo, los cuales rechazaron.

Caracas niega presencia guerrillera  
El ministro del Interior, Tareck El Aissami, descartó la presencia en Venezuela de comandantes de las FARC, como aseguró un diario colombiano. 

El Aissami precisó en rueda de prensa que las informaciones publicadas por el periódico “El Tiempo” son “completamente falsas”, y recalcó: “Desde el Estado venezolano negamos la presencia de elementos irregulares en territorio nacional”. 

Un informe del periódico asegura que el Gobierno venezolano protege en su territorio a altos líderes de las FARC, entre ellos Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”. 

El Aissami anunció también que hoy su Gobierno deportará a un narcotraficante colombiano que fue capturado en la zona occidental del país la semana pasada.

“Deportaremos a Ignacio Guerrero, capo capturado hace una semana en el Estado Falcón, como lo hemos hecho en los últimos procedimientos y lo pondremos a la orden de la justicia colombiana”.

27 de mayo de 1964
Aviones militares y tropas del Ejército atacan Marquetalia, un enclave de campesinos insurrectos en la cordillera andina; 38  de ellos, incluido Manuel Marulanda (“Tirofijo”) sobreviven y crean el "Bloque Sur", considerado por las FARC como su momento fundacional.

1978
Se crea el Secretariado como dirección colegiada de siete miembros  de las FARC, constituidas entonces por un millar de efectivos y siete frentes.

10 de agosto de 1990
Muere por causas naturales “Jacobo Arenas”, considerado  ideólogo del grupo.

Primero de junio de 1991
Diálogo de paz del gobierno y las FARC en Caracas, que  continuaría en junio de 1992 cuando es interrumpido en Tlaxcala, México.

7 de enero de 1999
Comienzo de un diálogo con el presidente Andrés Pastrana que deja en manos de las FARC un territorio de 42 mil km2. en el Sudeste.

20 de febrero de 2002
Pastrana cancela el proceso de paz, después de que las FARC  desvían un avión a una carretera para secuestrar a un congresista. Tres días más tarde es secuestrada la candidata presidencial Íngrid Betancourt.

7 de agosto de 2002
Álvaro Uribe asume el poder y promete derrotar a la guerrilla, en medio de un ataque a la sede presidencial que deja 21 muertos.

 24 de mayo de 2008
La guerrilla anuncia la muerte por enfermedad del líder histórico Manuel Marulanda (“Tirofijo”) de unos 80 años y su reemplazo por “Alfonso Cano”.

Primero de marzo de 2008
Tropas colombianas incursionan en Ecuador y matan a “Raúl Reyes”, número dos de las FARC.

2 de julio de 2008
Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y otros 11 rehenes son rescatados en la operación “Jaque”.

Temas

Lee También