Martes, 18 de Noviembre 2025
Internacional | En septiembre se cumplen 10 años de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York

Agradece Obama a Reino Unido apoyo para combatir terrorismo

La reina Isabel II, quien fue la primera en tomar la palabra, agradeció a Estados Unidos que 'haya venido al rescate' dos veces cuando el mundo enfrentaba un desastre militar

Por: NTX

El presidente de EU, Barack Obama, brinda con la reina Isabel II. AP  /

El presidente de EU, Barack Obama, brinda con la reina Isabel II. AP /

LONDRES, GRAN BRETAÑA (24/MAY/2011).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció la solidaridad de Gran Bretaña después del ataque del 11 de septiembre de 2001 y por su apoyo para combatir el terrorismo global.

“Estoy particularmente agradecido por la solidaridad demostrada por el Reino Unido a Estados Unidos en la última década”, afirmó Obama ante la reina Isabel II, quien ofreció en el Palacio de Buckingham un banquete a 171 personalidades del mundo político y del espectáculo.

El Reino Unido “ha sido nuestro aliado más cercano en nuestra lucha para proteger a nuestra gente de ataques terroristas y extremismo violento en el mundo”, puntualizó el mandatario, quien realiza una visita de Estado a Reino Unido como parte de su gira europea.

Recordó que en septiembre se cumplen 10 años de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, y agradeció al país por ser “nuestro aliado más cercano”.

El mandatario, quien estuvo acompañado de su esposa Michelle en la cena de gala, agradeció a las fuerzas armadas británicas que han luchado “hombro con hombro” al lado de Estados Unidos durante décadas.

Obama brindó tres veces por la reina Isabel II y se refirió a ella como un “testigo viviente del poder de nuestra alianza”.

Recordó que la reina ha visto pasar “una docena de presidentes estadounidenses y sigue contando”.

En el banquete de gala la reina Isabel II, quien fue la primera en tomar la palabra, agradeció a Estados Unidos que haya venido “al rescate dos veces cuando el mundo enfrentaba un desastre militar”.

Se refirió también a la generosidad de Estados Unidos, que ayudó a la recuperación económica del Reino Unido después de las dos guerras mundiales.

“Estados Unidos es nuestro aliado más importante y las dos naciones contribuyen a la seguridad y prosperidad de nuestra gente y del mundo, a través de intereses nacionales compartidos”, afirmó la monarca de 85 años de edad, quién cumplirá el próximo año 60 años en el trono.

Añadió que es desafortunado que haya tantos problemas en el mundo, pero que ambas naciones los ven con la misma perspectiva.

Señaló que la visita de Obama “nos hace recordar nuestra historia compartida, nuestro idioma común, y nuestros vínculos intelectuales y culturales”.

La monarca, quien conoció a Obama en 2009 en Londres, destacó que la fortaleza de los lazos entre las dos naciones permitirán que “nuestra gente y otras personas en el mundo estén más seguras y puedan ser más prósperas”.

Durante su discurso, de manera inusual, la reina bromeó sobre las diferencias en el uso del lenguaje entre Estados Unidos y el Reino Unido.

“No usamos el idioma de la misma forma”, bromeó la reina de Inglaterra.

Recalcó que “estamos celebrando la relación especial entre los dos países” antes de concluir su discurso para dar lugar al himno nacional de Estados Unidos, que fue entonado por segunda ocasión en el día.

A la cena, en donde el platillo principal fue cordero con papas, asistieron entre otros, el primer ministro británico, David Cameron; el líder de la oposición, el laborista Ed Miliband; la actriz Helena Bonham-Carter, el actor Tom Hanks, el arzobispo de Cantérbury, Rowan Williams, así como el ex primer ministro británico, Tony Blair.

Mañana Obama se reunirá con Cameron en el número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro, y dirigirá un discurso al parlamento británico, reservado sólo a personalidades como el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y el francés Charles de Gaulle.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones