Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | Tomihisa Taue declaró que hay temor de que un bombardeo atómico vuelva a ocurrir

Advierte el alcalde de Nagasaki sobre uso de armas nucleares

Tomihisa Taue declaró que hay temor de que un bombardeo atómico vuelva a ocurrir
Una campana sonó mientras miles de personas, entre ellas sobrevivientes y familiares de víctimas, guardaron un minuto de silencio. AFP / STR

Una campana sonó mientras miles de personas, entre ellas sobrevivientes y familiares de víctimas, guardaron un minuto de silencio. AFP / STR

TOKIO, JAPÓN (09/AGO/2017).- Tomihisa Taue, alcalde de Nagasaki, una de los dos únicas ciudades en el mundo que ha sido atacada con armas nucleares, advirtió que existe la sensación global de que estas podrían ser usadas de nuevo.

"Un fuerte sentimiento de ansiedad se está extendiendo por todo el mundo de que estas armas podrían ser usadas de nuevo en un futuro no muy lejano", sostuvo en la ceremonia en el Parque de la Paz de Nagasaki con que se recordó el ataque estadounidense a esa ciudad en la II Guerra Mundial.

Nagasaki debe ser el último lugar en sufrir un bombardeo atómico, agregó en la ceremonia por el aniversario 72 del ataque estadounidense.

Una campana sonó mientras miles de personas, entre ellas sobrevivientes y familiares de víctimas, guardaron un minuto de silencio a las 11:02 horas, el momento exacto en que la explosión golpeó el nueve de agosto de 1945.

Taue exigió que el gobierno japonés se una al tratado recientemente aprobado que prohiba las armas nucleares, que ya fue adoptado por 122 miembros de las Naciones Unidas el mes pasado.

Este petición también fue realizada hace tres días por las autoridades de Hiroshima, la otra ciudad atacada con la bomba atómica en la misma II Guerra Mundial, para "salvar la brecha" entre los estados que poseen armas nucleares y los que no.

La primera bomba atómica de la historia, lanzada el 6 de agosto de 1945, mató a 140 mil personas en Hiroshima. El proyectil que cayó sobre Nagasaki tres días más tarde acabó con la vida de 70 mil más.

El alcalde criticó con dureza el gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, por lo que calificó de promesas vacías acerca de trabajar para conseguir un mundo libre de armas nucleares.

Taue alabó a los sobrevivientes de la bomba, o hibakusha, "por su compromiso de toda una vida con este esfuerzo", e instó al gobierno a cambiar su política de dependencia del paraguas nuclear estadunidenses y a unirse al tratado de prohibición de armas nucleares.

Japón se rindió seis días después del bombardeo de Nagasaki, lo que llevó al final de la II Guerra Mundial.

Temas

Lee También

Comentarios