Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Internacional | Caso de homicidio de abogado

Acusaciones a Colom dividen a Guatemala

Estados Americanos respaldan al presidente

GUATEMALA.- Miles de guatemaltecos salieron a las calles, unos a exigir la renuncia del presidente Álvaro Colom, acusado de ordenar el asesinato de un prestigioso abogado, y otros a mostrarle su apoyo.

Vestidos de negro, y portando pancartas en las que exigían la renuncia de Colom por el homicidio de Rodrigo Rosenberg, unas cuatro mil personas, en su mayoría de clases media y alta, se congregaron en la Plaza de la Constitución, de la capital.

“Estoy harto de la corrupción y la violencia que ha generado este Gobierno, tenemos que unirnos y ponerle un hasta aquí”, aseguró el abogado Rubén Muñoz, amigo de la familia Rosenberg.

A menos de 10 metros de distancia, y separados por una barrera humana de las autoridades, se agruparon quienes, a pesar de las incriminaciones, respaldan a Colom.

El segundo grupo --unas cinco mil personas, según cálculos de sus organizadores--, llegó en su mayoría desde los barrios empobrecidos que circundan la capital.
Estas movilizaciones se dan luego de la divulgación, el lunes pasado, de un video de Rosenberg, quien había sido asesinado a tiros el día anterior.

“Si usted está viendo este video es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al Gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom”, dice en la grabación el abogado.

En la cinta, Rosenberg asegura tener pruebas de la participación del presidente y de cercanos colaboradores suyos en el homicidio, el 14 de abril pasado, del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie.

Según Rosenberg, Mussa, quien formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, fue asesinado por negarse a encubrir “los negocios ilegales y millonarios” que se gestan en esa institución. (Agencias)

Llamado del presidente
Se meten en la investigación

ONU

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por Naciones Unidas, tomó el caso luego de que surgieran dudas sobre si la Fiscalía general sería capaz de realizar una investigación imparcial en un caso que involucra al presidente Álvaro Colom, a su esposa y a su secretario particular. “Yo no voy a aceptar las presiones”, dijo Carlos Castresana, titular de la CICIG.

FBI
Tras la petición del presidente guatemalteco a la comunidad internacional, el embajador estadounidense, Stephen McFarland, dijo que un detective del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) llegó a Guatemala para colaborar con la CICIG en la investigación del caso. El FBI “concretamente colaborará en el tema de balística y escena del crimen”, así como “en el análisis científico del video”.

OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo que irá a Guatemala la próxima semana para “conocer el terreno, la situación ampliamente” y para reunirse “con todo el mundo, conversar con gente que pueda tener una postura u otras posiciones para ayudar al máximo al entendimiento y fortalecimiento de la paz” en Guatemala. (Agencias)

Resolución
Estados Americanos respaldan al presidente

WASHINGTON.- El Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para apoyar al Gobierno de Guatemala, después de que el presidente de ese país, Álvaro Colom, fuera acusado de la muerte de un abogado.

La OEA respaldó al Gobierno de Guatemala y valoró el “compromiso” del Ejecutivo guatemalteco por investigar y esclarecer los hechos.
El organismo rechazó en la resolución “todo acto de violencia que pueda generar una situación de inestabilidad política”, que afecte al orden público y la paz social.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la acusación de homicidio contra Colom es producto de una “conspiración de extrema derecha” en ese país. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios