Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018
Internacional | Es casi seguro que el líder opositor Raila Odinga ocupe el puesto.

Acuerda Gobierno Kenia crear cargo primer ministro

El acuerdo es un posible avance en la crisis política que amenaza nuevamente con generar violencia

Por: EL INFORMADOR

NAIROBI.- El Gobierno de Kenia acordó hoy crear el cargo de primer ministro que demanda la oposición, un posible avance en una crisis política que algunos temen pueda volver a generar violencia.
La presión local e internacional ha aumentado para llegar a un acuerdo que termine con la crisis por la disputada reelección del presidente Mwai Kibaki el 27 de diciembre. La oposición amenazó con retomar las protestas callejeras la próxima semana si no se cumplen sus demandas.
Pese a que la nación ha permanecido relativamente tranquila durante las últimas dos semanas, la amenaza despertó temores de una reanudación de la violencia post electoral en la que murieron al menos 1.000 personas y obligó a otras 300.000 a abandonar sus hogares.
Los disturbios dañaron la reputación de Kenia como un centro de comercio y turismo y una de las más estables naciones africanas, la cual usualmente es anfitriona de conversaciones de paz en vez de protagonizarlas.
El nuevo presidente de la Unión Africana, Jean Ping, viajó el jueves a Kenia para sumar su peso diplomático a las conversaciones sobre la crisis dirigidas por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.
"Estoy comenzando a ver la luz al final del túnel", dijo Annan el jueves en un comunicado tras conversaciones.
Ambos bandos debían llegar con sus líderes a "una propuesta conjunta que haya tenido un amplio consenso en la estructura de gobierno" antes de regresar el viernes, dijo el comunicado.
El negociador gubernamental Mutula Kilonzo dijo horas antes que el foco era la creación del puesto de primer ministro.
"Eso está más o menos acordado. Lo que estamos discutiendo ahora son las funciones, responsabilidades, naturaleza del puesto y demás", declaró a Reuters "Esta será una medida interina", añadió.
Es casi seguro que el líder opositor Raila Odinga ocupe el puesto. Odinga afirma que Kibaki no cumplió en el pasado con una promesa de darle ese cargo a cambio de apoyo en la elección del 2002.
Al ser interrogado sobre si el cargo tendría poderes ejecutivos, Kilonzo respondió: "No le daremos a nadie un cascarón vacío".
La oposición demandó la creación del cargo y una división en partes iguales de los puestos del gabinete, incluyendo los importantes ministerios de finanzas y seguridad interna.

REUTERS 20:43 21/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios