Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Internacional | La campaña está a cargo del grupo El pueblo unido

Activistas cruzarán frontera sur sin papeles para exigir respeto a migrantes

La campaña iniciará el próximo día 19 y culminará el 1 de mayo

Por: EFE

WASHINGTON.- Activistas del área de Virginia viajarán a México el próximo fin de semana y cruzarán a Estados Unidos sin documentos de identificación, en el marco de una campaña de presión por los derechos de los inmigrantes, informaron hoy los organizadores.

La campaña, a cargo del grupo "El pueblo unido", iniciará el próximo día 19 y culminará el 1 de mayo con una marcha en la capital estadounidense organizada por "Mexicanos sin fronteras".

"Planificamos el cruce para denunciar la realidad en la frontera, donde los productos fluyen libremente a través de los puertos de entrada todo el día mientras los seres humanos mueren en el desierto", dijo Jeff Winder, miembro del grupo "El pueblo unido" y uno de los que cruzará "sin papeles" hacia EE.UU.

"Una frontera militarizada no nos hace seguros; nuestra seguridad llegará cuando se eliminen las vastas desigualdades de riqueza y de poder que representan las políticas comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", agregó Winder en un comunicado.

Los activistas denunciaron medidas contra los inmigrantes como la aprobada en el condado Prince William, en Virginia, que exige que la policía verifique los documentos de quienes sospeche que hayan cometido un crimen.

La medida, aprobada de forma unánime pese a enérgicas protestas, también prohíbe ciertos servicios públicos a quienes no puedan comprobar su estatus legal en el país.

"El pueblo unido" lamentó que otros gobiernos locales estén adoptando esa medida como modelo para responder a los retos de la inmigración ilegal.

La Asamblea General de Virginia ha revisado en esta sesión "más de un centenar de proyectos de ley anti-inmigrantes", señaló el grupo.

A raíz de la medida adoptada en el condado Prince William "los inmigrantes han sido detenidos por pequeñas infracciones de tránsito y afrontan la deportación y separación de sus familias", agregó.

"Con el creciente clima racista y anti-inmigrante en Virginia se necesita una acción dramática y creativa para hacerle frente a la injusticia", puntualizó Sue Frankel-Streit, otra participante del cruce fronterizo.
EFE 14-04-08 MMT

 

Temas

Lee También

Comentarios