Martes, 16 de Julio 2024
Internacional | Este sábado comenzarán a llegar a Copenhague los ministros de Medio Ambiente

Acelerará Conferencia de Copenhague propuestas para cita ministerial

Los representantes de los principales grupos de trabajo Kioto comparecerán para reportar los avances en las conversaciones

Por: NTX

COPENHAGUE, DINAMARCA.- Los grupos de trabajo de la 15 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático acelerarán mañana viernes la elaboración de las propuestas que serán planteadas en la etapa ministerial de la cita, que comienza el próximo lunes.  

Este viernes, los representantes de los principales grupos de trabajo sobre cooperación de largo plazo y sobre las negociaciones en el Protocolo de Kioto comparecerán para reportar los avances en las conversaciones.  

El secretario de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), Yvo de Boer, comparecerá con ambos responsables, para precisar si hay más progresos en las negociones.  

De Boer informó este jueves que hay avances considerables en materia de transferencia tecnológica, que podría ser una primera parte del acuerdo global que se busca consensuar en Copenhague.  

Los temas pendientes de reportar progresos son los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en países desarrollados, la adaptación y mitigación en países en desarrollo y su financiamiento, así como la arquitectura institucional futura.  

Fuentes de las negociaciones informaron también que hay avances sobre el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), un aspecto no incluido en el Protocolo de Kioto y con el que se busca reforzar la baja de emisiones tanto en países industrializados como en desarrollo.  

Es posible que este viernes también se manifiesten los grupos indígenas, que al inicio de la Conferencia manifestaron su desacuerdo con la negociación del REDD.  

La próxima llegada del fin de semana acelera también el trabajo de los países que buscan cerrar filas en sus posiciones.  

Fuentes cercanas a la negociación indicaron que este viernes el Grupo de Africa y los Países Menos Desarrollados (que incluye a naciones africanas y asiáticas) podría introducir un borrador de acuerdo.  

Con esta iniciativa, ambos grupos tratan de contrarrestar el efecto que tienen los documentos de países desarrollados que ya circulan entre los grupos informales.  

De Boer apuntó que este sábado comenzarán a llegar a Copenhague los ministros de Medio Ambiente y, aunque su participación oficial se iniciará el lunes, se prevé un encuentro informal con ellos a puerta cerrada para comenzar el diálogo sobre los avances alcanzados. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones