Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | La defensa del ex mandatario duda de la imparcialidad del magistrado frente al proceso

Abogado de Pérez Molina recusa a juez encargado del caso

Este lunes inicia la etapa en la que se decide si el ex presidente guatemalteco va a juicio o no

Por: EFE

Pérez Molina es señalado como líder de la trama de corrupción conocida como ‘La Línea’. EFE / ARCHIVO

Pérez Molina es señalado como líder de la trama de corrupción conocida como ‘La Línea’. EFE / ARCHIVO

GUATEMALA, GUATEMALA (06/FEB/2017).- César Calderón, abogado del ex presidente de Guatemala detenido Otto Pérez Molina (2012-2015), recusó al juez Miguel Ángel Gálvez por dudar de su imparcialidad en el proceso abierto por la trama de corrupción "La Línea".

En el inicio de la etapa intermedia en la que se debe decidir si Pérez Molina y otra treintena de procesados por corrupción en este caso va o no a juicio oral y público, Calderón dijo, al presentar la acción judicial ante Gálvez, que "dudamos de la imparcialidad del juzgador" porque "ha externado opinión" en este caso.

El jurista argumentó que hay muchas razones para recusar al juez, pero que solo lo hacía porque durante la primera declaración de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también implicada en el caso, en agosto de 2015, mencionó la posibilidad de que Pérez Molina pudiera ser el jefe de la estructura criminal.

Calderón expuso que en ese momento su patrocinado aún era el presidente de Guatemala, gozaba de inmunidad y no era parte del proceso judicial.

"Desde allí" Gálvez ha vertido opinión "que a mi criterio no era propia porque el presidente no era en ese momento perseguido en la causa", sostuvo.

Además, dijo, en 2016 el juez Gálvez fue declarado por un medio de comunicación como el "Personaje del Año", con lo que también "su figura pierde la objetividad y la imparcialidad".

En primera instancia, el juez rechazó su recusación por considerar que la acción se tuvo que presentar en una audiencia previa al inicio de la etapa intermedia.

Sin embargo, Calderón presentó un recurso de apelación, que el juez no ha resuelto.

Pérez Molina y Baldetti son señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser los líderes de la trama "La Línea" en la que están imputadas otra treintena de personas, entre empresarios, particulares y exfuncionarios.

Los delitos que se le achacan a la ex pareja presidencial son los de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones