Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | Franja de Gaza

Abbas condiciona comicios a Hamas

El presidente de la ANP terminará su cargo en enero, sin embargo, la ley dice que la fecha más cercana para renovar a la legislatura será en 2010

Por: AP

RAMALÁ, Cisjordania.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, dijo que convocará a nuevas elecciones a comienzos del 2009 si el movimiento rival Hamas no comienza con él conversaciones de reconciliación, un ultimátum que amenaza con profundizar las diferencias que han dejado a Cisjordania y a la Franja de Gaza con diferentes gobiernos.

Hamas rechazó la propuesta de Abbas, que es considerada un esfuerzo para presionar a la milicia islámica y allanar el camino a fin de que Abbas extienda su mandato por al menos otro año.

Aunque los palestinos tienen esperanzas de establecer un Estado independiente en Cisjordania y en Gaza, ambas áreas han tenido gobiernos rivales desde que Hamas tomó control de Gaza en junio del 2007.

Gaza y la Cisjordania se hallan situadas en partes opuestas de Israel.
Abbas, que sólo controla Cisjordania, goza del respaldo de la comunidad internacional, en tanto el régimen de Hamas, en Gaza, está aislado.

Los intentos reiterados de reconciliación han fracasado. El más reciente fue hace algunos días, cuando Hamas canceló su participación en negociaciones de unidad mediadas por Egipto, en El Cairo.

“Aguardaremos hasta el comienzo del próximo año y si las conversaciones de reconciliación nacional no han comenzado, convocaré a una elección mediante un decreto presidencial”, dijo Abbas a los líderes de la Organización para la Liberación de Palestina, controlada por Fatah.

Abbas dijo que convocará a comicios para la presidencia y para reemplazar al parlamento, controlado por Hamas.

En un intento por apoyar a Abbas, los dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) lo declararon ayer presidente de un Estado palestino, así como de la ANP. Ese cargo ha estado vacante desde la muerte de Yasser Arafat en el 2004, y es de naturaleza simbólica dado que no se ha creado estado palestino alguno.

El vocero de Hamas, Fawzi Barhoum, rechazó la decisión, debido a que el Consejo de la OLP no es un cuerpo electo. “Ellos nunca fueron elegidos por el pueblo palestino y quienes no han sido elegidos no tienen el derecho de elegir a otros”.

La disputa con Hamas sobre la presidencia de Abbas ha estado vigente desde hace tiempo. Hamas considera que el mandato presidencial termina el 9 de enero, mientras que Abbas dice que le queda otro año en el cargo.

La disputa se basa en las contradicciones dentro de la ley electoral palestina. Abbas fue elegido para un mandato de cuatro años en enero del 2005, luego de la muerte de Arafat, lo cual significaría que debe dejar el cargo en enero. La ley, sin embargo, también dice que las elecciones parlamentarias y presidenciales deben de realizarse al mismo tiempo, y la más cercana para renovar a la legislatura está programada para enero del 2010.

Temas

Lee También

Comentarios