Domingo, 02 de Noviembre 2025
Internacional | La propuesta pide que Irán envíe buena parte de su uranio enriquecido al exterior

AIEA recibe respuesta inicial iraní sobre uranio

La Agencia Internacional de Energía Atómica no divulgó detalles de la respuesta iraní

Por: AP

VIENA, AUSTRIA.- La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo el jueves que recibió una “respuesta inicial'' de Irán sobre la propuesta de que envíe buena parte de su uranio enriquecido al exterior.

El titular de la AIEA, Mohamed Elbaradei, realizaba consultas con Irán y otros países “con la esperanza de alcanzar próximamente un acuerdo sobre su propuesta''.

El comunicado de la AIEA no divulgó detalles de la respuesta iraní.

Las potencias occidentales esperan que Irán acepte enviar el 70% de su uranio a Rusia para su mayor enriquecimiento con fines de usarlo como combustible para un reactor de investigaciones. Al enviar semejante cantidad de uranio al exterior, Irán no contaría con material suficiente para construir una ojiva en caso de que quisiera hacerlo.

Irán ha expresado objeciones a enviar tal cantidad al exterior.

Mientras tanto en Teherán, el presidente Mahmud Ahmadinejad dijo el jueves que Teherán no renunciará a su programa nuclear aunque Occidente e Irán cooperan ahora en el tema, comentarios que parecer confirmar el respaldo del país farsi a los lineamientos generales del borrador de acuerdo elaborado por las Naciones Unidas.

El discurso de Ahmadinejad sugiere que Irán se atendrá a sus anteriores comentarios que respaldan el borrador original, aunque con algunos cambios. Un punto clave es la premura con la que Irán está dispuesto a enviar sus existencias de uranio de bajo enriquecimiento a un tercer país para su procesamiento.

Ahmadinejad dijo que Occidente cambió “de la confrontación a colaboración'' con Irán sobre su programa de enriquecimiento de uranio, que consideró un “derecho inalienable de la nación iraní''.

“Hoy hemos alcanzado un punto muy importante'', dijo Ahmadinejad, que habló en un mitin en la ciudad nororiental de Mashhad “ha sido establecida la base para la cooperación nuclear'' y Teherán está dispuesto a trabajar en el suministro de combustible nuclear y los conocimientos técnicos con el organismo de supervisión nuclear de la ONU'', agregó Ahmadinejad.

Empero, insistió que su gobierno “no retrocederá ni un milímetro'' en el derecho del país en pos de un programa nuclear que Occidente teme en una excusa para producir armas atómicas.

Irán negó la acusación y sostienen que su programa para enriquecer uranio persigue exclusivamente fines pacíficos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones