Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Internacional | Una joven protestante criticó la supuesta buena onda de los poderosos

200 personas protestaron contra la Cumbre de APEC y Bush

Se manifestaron en protesta por la presencia en Perú del presidente de Estados Unidos

Por: EFE

LIMA, PERÚ.- Unas 200 personas se manifestaron hoy por las calles de Lima en protesta por la presencia en Perú del presidente de Estados Unidos. George Bush, y contra la celebración en la capital peruana de la Cumbre de Líderes del Foro de Economías de Asia Pacífico (APEC).

La protesta, convocada por una treintena de organizaciones políticas, sindicales y sociales y vigilada por un importante contingente policial, incluyó a un grupo de personas encapuchadas y vestidas como si fueran reclusos de la prisión de Guantánamo (Cuba), donde E.U. mantiene a detenidos por terrorismo.

Al pie de una estatua que recordaba al presidente George Washington, "padre de la libertad americana", los jóvenes manifestantes leyeron un comunicado en el que se afirma que Bush "representa la peor cara de una potencia imperialista en decadencia" y se exige su enjuiciamiento por crímenes contra la humanidad.

Según explicó una de las jóvenes manifestantes, que se identificó como Paloma, esta movilización pretende protestar "contra todo tipo de imperialismo" y contra el foro de APEC, "una fachada para implantarnos el neoliberalismo más puro y duro".

La joven criticó "la supuesta buena onda de los poderosos" que participan en la Cumbre de APEC, cuyas palabras sobre crecimiento "no son más que mentira".

"No puede ser que no nos den a conocer los planes que salgan de la reunión, no puede ser que tomen decisiones no democráticas sólo con la presencia del empresariado y no del pueblo", afirmó.

Esta es la segunda protesta que se produce en Lima contra la Cumbre de APEC después de que el pasado viernes unas 2.000 personas se congregaran en el centro de Lima en el marco de una "Jornada Cultural Anti-Imperialista".

En esa ocasión, los organizadores dejaron en claro que la protesta era exclusivamente contra el presidente George Bush.

Para la joven manifestante, el escaso éxito de estas protestas se debe a la falta de garantías que el Gobierno ofreció a los manifestantes, lo que, según dijeron, constituye "una violación" a sus derechos.

"Nos dijeron que no había forma de salir a las calles ni realizar foros alternativos, y cuando organizábamos actos han ido policías a decirnos que no se pueden hacer actividades en contra de la APEC", afirmó.

Durante la manifestación y la pequeña concentración, se pudo constatar que unos 200 policías rodearon a los manifestantes, incluidos una veintena de guardias a caballo y dos tanquetas.

Además de acusar al presidente estadounidense de genocida, los críticos también indicaron que la APEC reúne a algunos de los principales violadores de los derechos humanos del mundo, entre los que incluyeron al presidente chino, Hu Jintao, y al ruso, Dmitri Medvédev.

Temas

Lee También

Comentarios