Miércoles, 21 de Octubre 2020
null
Jalisco

Inspectores tapatíos encabezan quejas en espacios abiertos

En los primeros ocho meses de este año suman 28 investigaciones derivadas de denuncias ciudadanas por abusos de esos servidores públicos

El Informador

A finales de 2018, la Contraloría de Guadalajara detectó anomalías en la emisión del boletaje en los tianguis e inconsistencias en los folios y los permisos. 

A dos años de distancia, los inspectores tapatíos continúan como los más señalados por irregularidades, principalmente en esos espacios abiertos.

En los primeros ocho meses de este año suman 28 investigaciones derivadas de denuncias ciudadanas por abusos de esos servidores públicos: 20 fueron presentadas en Guadalajara, seis en Zapopan, una más en Tlaquepaque y otra en Tlajomulco, según las Contralorías. 

El Ayuntamiento de Tonalá no respondió a la solicitud de información hecha por este medio de comunicación. 

El Gobierno de Guadalajara pide denunciar cualquier acto de corrupción al 33-1264-2356 (vía WhatsApp ), así como en el teléfono 33-3669-1300, en la extensión 9238. En Zapopan, en el 33-3818-2200, en las extensiones 1000, 1728 y 1727.

Reportan anomalías de autoridades en los espacios abiertos, principalmente en el municipio de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Camacho

Investigan a 28 inspectores de tianguis en la metrópoli

Hace unas semanas, Eugenia afirma que le pidieron dinero para “dejarla” trabajar en algunos tianguis de Zapopan. Explica que los inspectores le exigían 50 pesos; de lo contrario, la quitarían del espacio. La señora vende ropa de dama, y le dijeron que no era una actividad esencial; sin embargo, dice que ese dinero no ingresa a las arcas municipales, ya que es distinto a lo que ella paga por metro cuadrado.

Vía Transparencia, los Ayuntamientos metropolitanos contestaron que en los primeros ochos meses del año van 28 investigaciones derivadas de denuncias ciudadanas por abusos de inspectores en espacios abiertos: 20 en Guadalajara, seis en Zapopan, uno en Tlaquepaque y otro en Tlajomulco (Tonalá no dio información). 

Esta cifra ya alcanza las investigaciones en todo el año pasado en los municipios mencionados.

El área de Comunicación Social de Zapopan responde que sobre los inspectores que supuestamente solicitan dinero para permitir la instalación de los comerciantes, “es común que en ocasiones los comerciantes señalen favoritismos por parte de las autoridades municipales por el tema de los lugares en estos espacios, pero no proceden con la denuncia. Por eso se les invita a que se acerquen a los diversos medios que están disponibles en el municipio para este fin”.

También remarcó que  la recaudación la controla la Dirección de Ingresos, perteneciente a la Tesorería Municipal, en donde no se han presentado denuncias por supuestos actos de corrupción. “Actualmente, no se realizan estos cobros en el marco del programa de reactivación económica y apoyo al empleo ¡Ánimo, Zapopan!”.

Por otro lado, a  finales de 2018, la Contraloría ciudadana de Guadalajara emprendió acciones legales y administrativas tras encontrar irregularidades en la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos.

En ese ejercicio realizaron 12 observaciones que no fueron solventadas y que ascienden a un monto de un millón 652 mil 163 pesos. Algunas acciones detectadas fueron inconsistencias en la emisión del boletaje de tianguis, inconsistencias en folios o permisos, duplicidad de folios de permisos provisionales, así como la expedición de folios con formatos que no corresponden a los actuales y la alteración de formas valoradas.

El Gobierno encabezado por Ismael del Toro pidió  a la población denunciar ante la Contraloría ciudadana cualquier acto de corrupción. Para ello se cuenta con siete vías distintas: los buzones físicos, el WhatsApp, teléfono, el correo electrónico, en la página web, de manera presencial o en los módulos itinerantes.

Denuncia en Guadalajara

Buzones físicos

Ubicados en las distintas sedes del Gobierno municipal.

WhatsApp

Enviar un mensaje al  33-1264-2356.

Línea telefónica

A través del número 33-3669-1300, extensión 9238.

Correo electrónico

En la liga https://guadalajara.gob.mx/denuncias/.

De forma presencial

En el módulo de la Contraloría, ubicado en la colonia Las Conchas, de lunes a viernes, de las 09:00 a  las 15:00 horas.

Módulos itinerantes 

Para la recepción de  las  denuncias en lugares públicos, es donde se celebran los eventos masivos.

Denuncia en Zapopan

Los mecanismos mediante los cuales se pueden presentar las denuncias ciudadanas sobre cualquier anomalía o irregularidad de los inspectores o de cualquier otro servidor público en el municipio son:

“Pégale a la corrupción”

A través de la página se podrá establecer un medio de comunicación oportuno y ágil con la Dirección de Investigación. Dicha plataforma permite el anexo de documentos y  medios electrónicos de prueba.   Y arroja al instante un número de folio mediante el cual se puede dar puntual  seguimiento a su denuncia. 

La página es:  http://indicadores.zapopan.gob.mx:8080/actas_contraloria/queja_ciudadana.

Presencial

En la ventanilla número 24 de la planta baja del Centro Integral de Servicios de Zapopan, ubicado en avenida Laureles número 300, en la colonia Tepeyac.

Vía telefónica 

En el  teléfono 33-3818-2200, en las extensiones 1000, 1728  y 1727.  Se pide a  los ciudadanos que tengan dudas o inquietudes, que se acerquen a la calle Fray Francisco número 100, en la colonia San Francisco.

Correo electrónico

En contraloría@zapopan.gob.mx.

Para las autoridades, las asignaciones de espacios en tianguis provocan enfrentamientos con comerciantes, quienes denuncian abusos de inspectores. EL INFORMADOR/E. Barrera

GUÍA

Recomendaciones

Las Contralorías ciudadanas de Guadalajara y Zapopan informan que han realizado distintas acciones para prevenir actos de corrupción en materia de inspección. 

Vía Transparencia, Guadalajara precisa que se emitieron recomendaciones que forman parte del catálogo de “buenas prácticas” y el boletín anticorrupción “Guadalajara ciudad íntegra”, como un instrumento para concientizar al personal respecto de sus obligaciones, con motivo de la naturaleza de los servicios que tienen a su cargo.

La tercera acción fue una capacitación a los servidores públicos en temas de ética, integridad pública y faltas administrativas y responsabilidades. Se tiene el registro de 227 funcionarios  capacitados en la Dirección de Inspección y Vigilancia.

También realizó la socialización de los siete mecanismos para la presentación de denuncias por actos de corrupción y las faltas administrativas. 

Otro punto importante es la  campaña denominada “Empresas en pro de la integridad”, en la que se invita a propietarios y responsables de las empresas y los locales comerciales a participar en la construcción de una ciudad íntegra, inhibiendo así actos de corrupción en los que sean copartícipes los servidores públicos del Gobierno municipal.

Informan que en sexto lugar se han realizado actividades de supervisión en campo a las áreas de Inspección y Vigilancia, a través de visitas y recorridos para conocer la actuación del personal.

Por su parte, la Contraloría ciudadana de Zapopan precisa que las denuncias de índole administrativo en contra de inspectores se presentan por una diversidad de hechos. 

Para que se puedan clasificar como “acto de corrupción” o “abuso de autoridad”, debe seguirse el debido proceso en apego a los numerales 14 y 16 constitucional, para que después de haber vencido el procedimiento disciplinario correspondiente, y más allá de toda duda razonable, se acredite la comisión de una falta administrativa, ya sea grave o no grave.

En cuanto a las acciones,  entre las más relevantes está la emisión de recomendaciones en las que, entre otras cosas y con independencia de que las investigaciones arrojen la comisión o no de faltas administrativas, exhortan al debido actuar y deben responder a la demanda social que el ejercicio de su encargo les conlleva.

“Generando que los involucrados en las denuncias se concienticen de la importancia de regir su hacer y quehacer a los principios y directrices  previstos en los Códigos de Ética y la Ley de Responsabilidades Administrativas”, se indica.

Con Contraloría ciudadana, crecen investigaciones

Los procedimientos de investigación administrativa en Guadalajara por los procedimientos de responsabilidad administrativa han crecido esta administración. La Contraloría ciudadana informa que la gestión anterior atendió 359 casos, en donde no se indicó la resolución al respecto. Sin embargo, de 2018 a agosto de 2020 ya van 401 eventos, de los cuáles han transparentado ocho sanciones.

El castigo más fuerte hasta el momento es la suspensión por 30 días naturales sin goce de sueldo a un funcionario con plaza de “inspector especializado C”, de la Dirección de Inspección y Vigilancia. La denuncia fue por irregularidades en procedimientos del área.

Otra denuncia en enero de 2019 fue por  15  días sin goce de sueldo a la directora general del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara, quien tomó vacaciones de forma indebida.

En  2019, un “supervisor especializado C”, de la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, recibió una sanción de tres días sin goce de sueldo por el “mal uso del vehículo oficial”. También cinco días sin sueldo al jefe del departamento de la Dirección de Medio Ambiente,  a quien se señala de “mal actuar por parte del servidor público al solicitar dádivas para otorgar licencias”, y ese mismo funcionario recibió otros siete días sin sueldo por el mismo acto.

A otros dos funcionarios los castigaron con tres días sin goce de sueldo: un “técnico especializado A” de la Dirección de Movilidad y Transporte por abuso de abuso del gafete para ingresar a evento deportivo, así como un  trabajador de la Dirección de Ingresos por un “procedimiento de responsabilidad por la no localización de 287 recibos, derivado de investigación de pendientes”.

Sin embargo, hay casos donde todavía no publican datos o algunos siguen en proceso. Por ejemplo, en Inspección y Vigilancia hay denuncias porque las máquinas de azar que fueron violadas o manipuladas, con sellos de clausura cortados, candados sobrepuestos y nuevos; o en la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales hay una investigación  por abuso de autoridad, incremento del patrimonio y nepotismo.

Sobre los espacios abiertos, hay una queja contra un servidor público porque no le respetan los metros de uso de piso en relación con sus permisos y otros más por la omisión de la situación patrimonial.

Aunque hay 58 permisos en zonas cercanas a las estaciones de la Línea 3, no planean otorgar más. EL INFORMADOR/A. Camacho

TELÓN DE FONDO

Prometen blindar de ambulantes afuera de la Línea 3

Los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan afirman que no tolerarán nuevos puestos de comerciantes ambulantes afuera de las estaciones de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero. Aunque hay 58 permisos en zonas cercanas, no planean otorgar más. La nueva ruta en la metrópoli tiene 18 estaciones: cuatro están en Zapopan, 10 en Guadalajara, una entre los límites de estos municipios, así como tres en Tlaquepaque.

Blanca Valdez, directora de Tianguis y Comercios en Espacios Abiertos de Guadalajara, comentó que la estrategia es controlar el ambulantaje.

Destacó que en la Perla tapatía hay 42 autorizaciones en los alrededores de la Línea 3, principalmente en las paradas de Río Nilo, La Normal, Ávila Camacho y Plaza Patria (esta última es en la zona limítrofe con Zapopan). “Donde tenemos más concentración de permisos es en Río Nilo, cerca de la Clínica 14 (del Instituto Mexicano del Seguro Social)... venían funcionando antes de que se pensara la estación en ese punto. Se planea que sigan allí, pero con el ánimo de no incrementar”.

Jaime Hafid Cerda, director de Tianguis y Comercios en Espacios Abiertos de Zapopan, compartió que hay 16 autorizaciones afuera de las paradas en Arcos, Mercado del Mar y Plaza Patria. En Periférico Belenes y Zapopan Centro no hay.

“Nos hemos dado a la tarea de mantener libres las plazoletas, las explanadas y  todos los espacios que hay relacionados con las estaciones. No hemos autorizado permisos nuevos… y no vamos a autorizar más”.

Blanca Valdez explicó que los comercios afuera de las estaciones de El Santuario y Centro, que forman parte del Paseo Alcalde, son regulados por la Comisión Dictaminadora que avala los permisos en el primer cuadro. En este polígono, que va desde El Santuario hasta el Hospicio Cabañas, hay 87 puestos semifijos, móviles e itinerantes.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del trabajo de los inspectores?

Participa en Twitter en el debate del día @informador