Sábado, 02 de Julio 2022
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Economía

Inicia reforma en subcontratación; alertan más informalidad en el país

Organismos empresariales cuestionan que la autoridad no concedió más tiempo para darse de alta en el registro federal y realizar ajustes
 

El Informador

La reforma en materia de subcontratación que hoy entra en vigor generará problemas fiscales a las empresas que no han obtenido el registro por parte de la Secretaría del Trabajo federal para prestar servicios o ejecutar obras especializadas, lo que podría provocar que transiten hacia la informalidad, advirtieron las cúpulas empresariales de Jalisco.

En el caso de Jalisco, aunque al cierre del año pasado se había registrado una baja de personas que laboran en la informalidad, actualmente hay un millón 829 mil en esta situación, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Ricardo Barbosa, quien es presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Coparmex en el Estado, recordó que hay beneficios con la reforma porque se evitarán y erradicarán las simulaciones laborales, pero fueron insuficientes los tiempos para lograr el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, indicó que no se pueden aplicar sanciones a las empresas en tanto no se decidan todos los criterios y particularidades de las medidas establecidas en la reforma.

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), dijo que el reto para las compañías es lograr la eficiencia sin la figura del outsourcing.

En Jalisco, un millón 829 mil personas laboran en la informalidad. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

Alertan por las sanciones millonarias

La reforma laboral, conocida como la nueva ley de subcontratación, es para muchos empresarios un problema serio por la poca información que hay. Sobre todo,  por el poco tiempo que tienen para poner en marcha los cambios que deben hacer y evitar incurrir en incumplimiento, comenta Alejandro Franco, socio director de LIP48. 

El titular de la firma de abogados en materia laboral explicó las distintas implicaciones económicas, laborales, fiscales y contables que representan para las empresas el cumplimiento de estas nuevas disposiciones.

Fiscal

Alejandro Franco subrayó que la reforma tiene un corte fiscal recaudatorio, ya que no se darán efectos fiscales a las facturas que, con motivo de la subcontratación de personal, se expidan cuando incumplan con los requisitos que la norma establece.

Nuevas facultades

En este sentido, abundó que el Estado le transfiere al contribuyente una de sus facultades: la de fiscalización. 

Serán los empresarios de ahora en adelante quienes tengan que verificar que las empresas que les prestan los servicios de subcontratación de personal cuenten con autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y cumplan con sus obligaciones fiscales para con el SAT, el IMSS y el Infonavit.

Las penalizaciones

Destacó que las sanciones por contratar o prestar servicios de subcontratación con empresas que no cuenten con la aprobación de la Secretaría, o contratar o prestar estos servicios, son varias. 

Y habrá que tenerlas en cuenta en todo momento, ya que la imposición de las multas pueden ir hasta los 4.4 millones de pesos. 

Además de la posible comisión de delitos graves, como defraudación fiscal y defraudación a los regímenes de Seguridad Social.

Punto polémico

Uno de los puntos que causa gran revuelo entre los empresarios, de acuerdo con lo manifestado durante las jornadas de capacitación, es la manera en la cual pueden ellos distinguir entre los contratos de servicios y obras especializadas y los contratos de servicios independientes. 

Al respecto, existe un criterio emitido por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, en el cual se estableció que esta diferencia radica, esencialmente, en la dependencia de los trabajadores, la cual se liga con las obligaciones contractuales para la prestación del servicio y obra.

Seguridad social

En materia de seguridad social se hicieron cambios importantes, que impactan directamente en la interacción con el IMSS. 

Implican una sustitución patronal, entendiendo ésta como una migración del personal contratado por las empresas proveedoras de personal, a las empresas que solamente recibían los servicios de dichos trabajadores. 

Deberán darse de alta ante el IMSS y así obtener su Número de Registro Patronal.

Sólo 4 de cada 10 empresas cumplen con la reforma de subcontratación

El mes de prórroga que otorgó el Congreso  de la Unión para la entrada en  vigor del nuevo sistema legal de subcontratación fue insuficiente para que las empresas pudieran cumplir con el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse). De un total de 90 mil empresas que solicitaron el trámite, sólo 38 mil lo han obtenido (cuatro de cada 10). 

“Ya sea porque tenían algún problema ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o porque tenían un problema en el Servicio de Administración Tributaria (SAT)… o porque hubo una falla en la homologación de las plataformas entre las autoridades competentes. También por la falta de conocimiento, que aquí es donde afecta a las empresas de Jalisco que son micro, pequeñas y medianas. No sabían que tenían que registrarse hasta ayer”, señala Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Coparmex en Jalisco. 

Debido a esto, las cúpulas empresariales advierten de problemas graves para aquellas que no alcanzaron a cumplir con estos procesos. 

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, destacó que “hay mucha incertidumbre y  molestia, obviamente porque el tema va porque va, pero esto afectará muchísimo a  las empresas.  Hasta este momento no hay una respuesta de si se aceptará el cambio (la prórroga). Seguimos en lo mismo”. 

Añadió que no conocen la extensión de las sanciones. “Porque se tienen que definir claramente. Se deberían definir los criterios y particularidades que se van a ir generando. Hay mucha incertidumbre en eso y obviamente habrá sanciones”. 

La parte positiva que se puede rescatar de esta reforma, dijo, es que habrá orden y claridad en la contratación laboral, “pero debe haber el tiempo y el orden necesarios para que esto se dé de manera positiva en las empresas”.

Las multas

  • Por no permitir el desahogo de la inspección: de 22 mil 405  a  448 mil 100 pesos.
  • A quien realice la subcontratación de personal,  así como a las personas físicas o morales que presten estos servicios sin contar con el registro correspondiente:  de 179 mil a 4.4 millones de pesos.
Según la reforma, las empresas deben reconocer como trabajadores propios a los que realizan las actividades principales. EL INFORMADOR/Archivo

LA CIFRA

4 millones

Previo a la aplicación de las nuevas medidas en materia de subcontratación, la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo informó que luego de ocho mil inspecciones para tomarle el pulso al fenómeno de la subcontratación, se determinó que cuatro millones de trabajadores del país pudieran estar en estos esquemas abusivos.

LAS VOCES

Las opiniones

“Vamos a ver cómo transitar con estas modalidades. El problema  está en las preguntas de varios (empresarios) y los que no tienen el registro. Algunas empresas tienen problemas con las facturaciones”.

Rubén Masayi González Uyeda, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

“Todos estamos en el mismo ánimo: los tiempos no dan. Las afectaciones son que ni siquiera ha sido posible que se registren las empresas, por la falta de capacidad técnica de la autoridad”.

Miguel Ángel Landeros, titular del Consejo Mexicano de Comercio Exterior  de Occidente.

“Las nuevas disposiciones representan una carga administrativa importante para las empresas. Cumplir con todos los cambios es altamente complejo, en un contexto de debilidad económica”.

Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

“Se generará una bola de nieve. Por los tiempos, entre septiembre y diciembre se tendrá un gran incumplimiento fiscal. No es por gusto de los contribuyentes, sino por el poco tiempo que se dio”.

Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Coparmex en Jalisco.

Proyectan 130 mil registros

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social prevé que se incorporen entre 125 mil y 130 mil empresas al sistema del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) antes de este 1 de septiembre.

Hoy entra en vigor la reforma que elimina la subcontratación en México, por lo que todos los prestadores de servicios y obras especializados que operan de esta forma, así como las entidades que ofrecen servicios compartidos o complementarios, deberán estar registrados en ese sistema; de lo contrario, incumplirán con la ley. 

El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría federal, Alejandro Salafranca, apuntó que el Repse lleva tres meses funcionando adecuadamente. 

“No se ha saturado, no se ha caído y no lo han saqueado, lo que representa un logro tecnológico importante”.

El comercio, el beneficiado

Con el reconocimiento por parte de las autoridades laborales de la promotoría como servicio especializado, proyecciones de ManpowerGroup estiman que el sector comercio será uno de los primeros en reportar un impacto positivo en la economía, al operar en conjunto con las empresas con actividades subcontratadas. 

La firma global especializada en la gestión de recursos humanos estima que serán cuatro los sectores en el país que podrán adaptar los servicios especializados rápidamente a sus modelos de negocios: logística, manufactura, servicios y comercio. 

“De septiembre hasta enero se viene una alta demanda de trabajadores en el sector de comercio, fuertemente impulsado por los picos de producción que tienen las empresas gracias a las celebraciones que hay en estos meses. La promotoría juega un papel clave dentro del comercio en la exposición y atención de la alta demanda de productos específicos que ocurren durante estas fechas”, explicó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup. 

Por sí sola,  la promotoría representa una oportunidad laboral para más de 800 mil personas. Además, el 15.9% del personal subcontratado en México se concentra en el comercio, de acuerdo con datos del Inegi. Por eso la importancia de que la autoridad laboral estableciera lineamientos como el servicio especializado. 

Con las nuevas reglas en este rubro, las personas físicas o morales vinculadas a la publicidad, marketing, difusión de productos o marcas, deberán contar con la inscripción ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas para poder trabajar de la mano con las marcas, tiendas o canales de venta físicos. “Esta decisión también deja clara la situación laboral que las compañías pueden brindarle a todos los trabajadores que se emplean en la promotoría, ya que algunas no sabían cómo regularizar a esta plantilla de trabajadores, quienes no se ligan directamente con el objeto social de la empresa”.

Destaca que este sector es uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19, ya que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó una creación de empleos apenas del 3.4 por ciento.

“Al pasar a ser un servicio especializado, las personas dedicadas a la promotoría requerirán de una certificación acorde con este perfil, que al final se traducirá en contar con mejores condiciones laborales, como un aumento en sus remuneraciones”.

¿Qué es la promotoría?

La promotoría es una actividad que es constante a lo largo del año. 

Previo a la reforma de subcontratación, generaba contrataciones de manera temporal por la variabilidad de los picos de producción y las estrategias de venta que las marcas y tiendas de autoservicios.

A diferencia de la subcontratación de personal, los servicios especializados se enfocan en apoyar y maximizar el potencial de las empresas a través de la gestión de procesos y actividades complementarias al negocio de las compañías. 

El 15.9% del personal subcontratado en México se concentra en el comercio. XINHUA/Archivo

La reforma

  • En la reforma se precisa que se prohíbe la subcontratación de personal; es decir, la transferencia de trabajadores propios hacia otra empresa, así como aparecer como patrones sin tener ninguna actividad productiva.
  • Las empresas deberán transferir y reconocer como trabajadores propios a todos los que realizan las actividades principales, relacionadas con su objeto social y actividad económica preponderante.
  • Se permite la subcontratación de servicios u obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante, pero aquellas empresas que desean prestar estos servicios especializados deben estar en un registro, a cargo de la Secretaría del Trabajo, con previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales, puntualiza la dependencia federal en un comunicado.
  • Las empresas que reciben los servicios especializados deben responder frente a los trabajadores, en caso de cualquier incumplimiento por parte de la empresa subcontratada.

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