Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 26 de Mayo 2019
null
Jalisco

Inicia nuevo rescate del Parque de la Solidaridad

El Gobierno estatal anuncia 627 millones para una rehabilitación integral de la zona, ubicada en los límites de Guadalajara y Tonalá

El Informador

Con el objetivo de que se convierta en el Parque Central, con actividades permanentes de cultura y deporte, el Gobierno de Jalisco anunció el inicio de los trabajos de rehabilitación del Parque de la Solidaridad, ubicado en los límites con Tonalá y Guadalajara, con una superficie de 110 hectáreas.

Aunque en la pasada administración se invirtieron más de 100 millones en este espacio, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó que ahora se proyectan 627 millones de pesos en una rehabilitación integral, que tendrá una duración de cuatro años. Por lo pronto, este año plantean resolver el tema de la contaminación del agua. “La inversión arranca este año, con 115 millones de pesos. Arrancamos para dejar terminada una primera fase”.

De los recursos, 70 millones de pesos serán para acciones en el parque y 45 millones para la remodelación y ampliación de la planta de tratamiento, que pasará de una capacidad de 20 litros por segundo a 60, “para hacer el saneamiento de todas las aguas negras que aquí terminan y que generan un problema ambiental y de salud pública”.

Remarcó que estarán abiertos a la socialización del proyecto con los vecinos para que se involucren en la toma de decisiones. El arquitecto Mario Schjetnan estará a cargo de la intervención.

Patricia Martínez, titular de la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio, acentuó que el espacio tiene potencial para que se convierta en un punto de atracción para habitantes de la metrópoli y visitantes foráneos, que sea un referente en el país. “Reconocemos que la ubicación es un punto medular no solamente para la integración social y urbana… también creemos que es un símbolo importante para el Estado. Con esta intervención podremos desactivar las diferencias que, por años, se han ido generando en el Oriente (de la ciudad)”.

Tras un diagnóstico se detectó que el sitio presenta mayor deterioro en las zonas 1 (denominada Bosque familiar y cuerpos de agua) y 4 (Alameda oriente), por lo que habrá atención prioritaria.

Alfonsina Gutiérrez, vecina de la avenida Malecón, consideró que el parque “está un poco abandonado. Los fines de semana viene gente, pero entre semana a veces caminas y está muy solo. Yo no dejo que mis hijos vayan solos… hay mucho vándalo”.

La administración del parque reveló que, en marzo pasado, participaron más de tres mil 87 personas en distintas actividades del sitio, como ligas de futbol y las salas de lectura. Sin embargo, con el nuevo proyecto esperan beneficiar a más de 421 mil habitantes.

Inauguración

El Parque de la Solidaridad fue inaugurado el 18 de enero de 1991, con motivo de la Primera Cumbre Iberoamericana que se celebraría en junio de ese año en la capital jalisciense, a la que acudieron los jefes de Estado y de Gobierno de 21 países.

Ubicación

  • El parque está construido en las inmediaciones de la Presa de Osorio, en los límites de Guadalajara y Tonalá. La avenida Malecón es la principal referencia.
  • Aún se conserva un pequeño cuerpo de agua contaminado en la zona, que corre a lo largo de todo el parque. 
Enrique Alfaro pretende consultar con la población el cambio de nombre a Parque Central. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

La rehabilitación será en cuatro zonas

El Parque de la Solidaridad fue dividido en cuatro zonas para los trabajos de rehabilitación.

En la primera está el Bosque familiar y los cuerpos de agua, que mide 49 hectáreas; la segunda parte contempla la Zona deportiva, de 37 hectáreas; la tercera es el Polo cultural de 11 hectáreas y la cuarta es la Alameda oriente, de 13 hectáreas. Todo el sitio mide 110 hectáreas.

El presupuesto 2019 contempla 70 millones de pesos estatales para los trabajos en las zonas 1 (Bosque familiar) y 4 (Alameda oriente). En un recorrido realizado entre la parte cultural y deportiva se observó que el pasto está seco, hay mucha maleza, además de que existe una parte cercada donde guardan vehículos abandonados.

El resto de los recursos estatales, 45 millones de pesos, se destinará para la ampliación de la planta de tratamiento.

Posteriormente se buscará la gestión de 100 millones de pesos a través del Fondo Metropolitano (federal), de acuerdo con información del Gobierno estatal.

Las autoridades también anunciaron que van a mejorar la conexión peatonal que se tiene con la estación Tetlán de la Línea 2 del Tren Ligero de Guadalajara, ubicada a dos kilómetros de la entrada del parque, donde está la plaza de la Bandera. La Línea 2 del SiTren, que sale de la estación Tetlán hacia Tonalá, tiene una parada en la zona, pero en el acceso sur del parque.

La titular de la Coordinación Estratégica de Gestión Integral del Territorio, Patricia Martínez, remarcó que en el proyecto participan la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la Secretaría de Gestión Integral del Agua y la Red de Bosques Urbanos.

A través de esta última figura se le dará mantenimiento a todas las áreas verdes. Por ejemplo, si se necesita una pipa para llevar agua, se contratará un servicio que pueda abastecer a varios parques. Eso no significa que desaparece el organismo operador del Parque de la Solidaridad.

“Independiente a esas cuatro etapas, estaremos aplicando un plan de reforestación, así como la atención de todo el arbolado. El proyecto incluye la conectividad con la Línea 2 del Tren Ligero, buscaremos tenerlo conectado a través de Senderos Seguros”.

La planta de tratamiento está en mal estado

David Zamora Bueno, secretario de Infraestructura y Obra Pública, informó que la planta de tratamiento de aguas se encontró en mal estado. “La planta está totalmente desvalijada, no sé qué pasó en la administración anterior. Gran parte de las descargas residuales aún no están conducidas a la planta”.

Recordó que el parque está construido alrededor de la Presa de Osorio. “Seguirá siendo un vaso regulador, únicamente que las aguas que van a estar circulando serán totalmente tratadas”.

El área de Comunicación Social del Gobierno compartió que la planta de aguas residuales ampliará su capacidad, de 20 a 60 litros por segundo, y detalló que se trata de una infraestructura biológica de nivel secundario.

Pese a que la administración anterior detalló que el plan del Parque de la Solidaridad estaba guardado en el Banco de Proyectos de la antigua Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Zamora contestó que no contaban con el proyecto ejecutivo.

“Habría que verificarlo, porque en el Banco de Proyectos únicamente están las metas, los alcances. No hay planos, no hay elementos ya constructivos”.

En la misma herramienta se menciona que existe el proyecto de extensión de la Línea 2 del Tren Ligero Tetlán-Parque de la Solidaridad, “en el cual se contempla utilizar Prolongación Gigantes hasta la intersección de la avenida Zalatitán (estación Arroyo Seco), con una longitud aproximada de 2.5 kilómetros, la cual tendrá tres estaciones con distancias aproximadas de 900 metros”.

Al respecto, el director de Infraestructura y Obra Pública comentó que es un tema factible, pero si se tuvieran recursos. “Definitivamente vamos terminando la Línea 3 y seguiremos con la Línea 4”.

Proyectan un Parque de la Solidaridad sin rejas

El gobernador Enrique Alfaro acentuó que las rejas que rodean el Parque de la Solidaridad son un elemento que divide a la comunidad y que generan una barrera entre los municipios de Guadalajara y Tonalá. Por ese motivo, propuso quitarlas para que el acceso sea libre en los 3.5 kilómetros de longitud. “Aquí debería estarse reconstruyendo la idea de comunidad, la idea de barrio, la idea de que todos somos una misma ciudad. Lejos de eso, es un espacio público que tiene una cerca, en la que arriba hay alambre de púas, como si fuera un reclusorio”.

Tras anunciar una inversión de 627 millones de pesos para la zona, explicó que el sitio contará con una base de operación para todos los sistemas de seguridad, incluida la Guardia Nacional.

“Vamos a tener el parque vigilado las 24 horas, porque sin eso no va a funcionar. Si queremos que sea un parque de libre tránsito, que en lugar de rejas tenga una vigilancia permanente”.

Recordó que, como presidente municipal de Guadalajara, trabajó en la recuperación de espacios públicos. Dijo que el Parque de la Solidaridad era un gran pendiente porque era competencia del Gobierno del Estado. “Y lo único que había hecho el Gobierno era ponerle esa cerca y decir que se había hecho algo importante. Hoy, lo que venimos a decirle a la gente es que esa historia de cinismo y mediocridad ha llegado a su fin”.

Acentuó que el arquitecto Mario Schjetnan, quien estará a cargo de la intervención integral, también lidera el proyecto en el Parque El Deán, ya que tiene experiencia en renovación de grandes espacios verdes, como el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

Enfatizó que analizarán si se lleva a cabo una consulta pública para cambiarle el nombre al Parque de la Solidaridad. “(Pretendemos) hablar con la gente para ver si les gusta el nombre o le ponemos otro. No está de más. Hay que ver si coordinamos (la consulta) con los presidentes municipales de Guadalajara y Tonalá. Que se convierta literalmente en el Parque Central de nuestra ciudad”. Agregó que el ejercicio de diálogo con la ciudadanía lo tendrán durante los cuatro años que duren los trabajos, por lo que buscarán a las asociaciones de colonos. “Queremos que se involucren en la toma de decisiones para que conozcan el proyecto, porque muchas veces lo que sucedía en esta ciudad es que, como había tanta desconfianza en los Gobiernos, se anunciaba un proyecto y de entrada todo mundo lo descalificaba”.

Enrique Alfaro pretende consultar con la población el cambio de nombre a Parque Central. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

Piden seguridad

María Santoyo, quien habita frente al parque, del lado de avenida Malecón, consideró que si las autoridades quitan la reja de protección, deberán garantizar que exista vigilancia en la zona. “Cuando se pone muy solitaria la calle es cuando nos enteramos que hay más asaltos. A mí me daría miedo asomarme en la noche”.

Ángel Cervantes, vecino del lugar, opinó que la propuesta podría ser buena, pero si mejoran las condiciones actuales. “Es un lugar muy grande… y por aquí no pasan muchas patrullas”.

José Godoy, quien trabaja en una tienda de abarrotes, concuerda en que sería más peligroso sin la reja. “Porque luego los vagos se van a meter a esconder allí. Faltaría más vigilancia”.

Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, apoyó la idea de acceso libre en el parque. “Debemos quitar este muro fronterizo que daña la relación entre los municipios, entre los vecinos… no puede haber un espacio público bardeado”. Afirmó que el compromiso del Gobierno municipal será que el sitio esté en excelentes condiciones de infraestructura exterior, con iluminación y servicios al 100 por ciento. “Vamos a saldar una deuda histórica en esta zona, los habitantes dirán que vamos a hermanar adecuadamente a nuestros municipios, con esta línea divisoria que se daba hasta hoy”.

Juan Antonio González, alcalde de Tonalá, agregó: “Ojalá que algún día podamos ver este parque sin muros, como el Parque Metropolitano, en Zapopan”.

Sigue: #DebateInformador

¿Cuál es la obra prioritaria en el Parque de la Solidaridad?

Participa en Twitter en el debate del día @informador