Viernes, 21 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ya llegó, ya se va

Por: Jaime Gallardo

Ya llegó, ya se va

Ya llegó, ya se va

Miguel Herrera concluyó lo que inició como “la caravana del convencimiento” y que luego de la reunión con Carlos Vela se transformó en el “Piojo Tour”. Algo que caracterizó el viaje del seleccionador al Viejo Continente fueron las fotografías, que cual aficionado se tomó con los jugadores que visitó.

Por esas imágenes y por el tenor de sus frecuentes declaraciones durante su periplo, se podría deducir que Miguel está disfrutando el momento, y de ser así es algo para destacar, porque por lo menos transmite optimismo y confianza de cara al reto mayúsculo de dirigir en una Copa del Mundo, en la que Herrera es “primerizo”.

¿Ingenuidad o convicción? Como sea, el entrenador parece distanciado de la presión propia de las circunstancias.

Uno no, ocho sí

Salvo Vela que les dijo que no, con “Chicharito”, Guardado, Moreno, Giovani, Aquino, Ochoa, Herrera y ya no digamos Diego Reyes, hay la intención de convocarlos y de los futbolistas de aceptar el llamado. Es decir, para la Fecha FIFA del 5 de marzo todos ellos serían tomados en cuenta.

Herrera aclaró que la convocatoria para el partido en Atlanta no garantiza la inclusión en la lista definitiva del Mundial.

Es probable que el “Piojo” ya tenga proyectado en un elevado porcentaje los elementos con los que integrará su plantel mundialista.

Del ámbito local la base del Tri la conforman integrantes del América y del León, más Oribe Peralta. En este momento el rendimiento en la Liga de Águilas y Panzas Verdes ha decrecido, en contraste con el rendimiento de equipos como Cruz Azul y Toluca. Lo que podría abrir al un abanico un poco más amplio de alternativas. Tiempo no sobra, por lo tanto, las pruebas serán pocas antes de tomar decisiones.

Por otro lado, Javier Aguirre, con amplia experiencia en estos menesteres, habló sobre algo que con frecuencia se ha especulad: las presiones o sugerencias, que por diversos intereses, es objeto el técnico nacional, para que se lleve al Mundial a determinado jugador. Al respecto el “Piojo” aseguró que para eso no cuenten con él.

FMF y la FIFA

Con el tiempo justo para lavar la ropa y volver a hacer la maleta, Herrera y compañía estarán el martes en Florianópolis, Brasil, en donde participarán en la reunión convocada por la FIFA para darles a conocer a las 32 delegaciones mundialistas los protocolos que regirán en la Copa del Mundo.

En este contexto se daría el último intento de la FMF para que la FIFA le autorice el cambio de sede después del primer partido del Mundial, para así poderse reubicar en alguna sede del norte de Brasil cercana a Natal, Fortaleza o Recife, y de esta manera poder matizar el absurdo de elegir a Santos antes de la celebración del sorteo.

Por ahora no han prosperado, ni el cambio de sede, ni la utilización de un aeropuerto militar cercano al lugar de concentración en Santos, lo que implicaría el traslado obligado hasta alguno de los aeropuertos de Sao Paulo, que según dicen los enterados, el recorrido tarda hasta dos horas por la distancia y el tráfico.

De acuerdo a la sede que cada federación eligió, la FIFA hizo la planeación de la logística en los traslados, alojamientos y seguridad de cada una de las 32 selecciones.

Pequeño detalle para la FMF, el Mundial no lo organiza SUM o la Liga MX, en donde pueden hacer y deshacer a su antojo.
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones