Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

¿Y tú, a qué eres adicto?

¿Y tú, a qué eres adicto?

¿Y tú, a qué eres adicto?

Por supuesto que hay personas tan sanas y desprendidas de todo tipo de dependencias, que no tienen adicción alguna. Pero si muchos tenemos algunas flaquezas y propensiones a depender obsesivamente de algo.

Se complica cuando esa dependencia se sustenta en algún vicio o conducta inapropiada. Así por ejemplo el mitómano (un vicioso y constante adepto a las mentiras), cree que no pasa nada y que es simplemente una debilidad de su personalidad, si es que lo llega a aceptar. Pero no sabe lo grave de su trastorno y hasta adicción a engañar y a vivir de sus propias fantasías. Que como bien dicen,  ellos mismos se las acaban creyendo.

Un ejemplo de  conductas inapropiadas son tomar lo ajeno,  meterse en la vida de los demás, el ser metiche, y propenso a las intrigas. Son comportamientos adictivos y altamente dañinos en las relaciones humanas. Y sin embargo, muchas personas las padecen, sin ni si quiera darse cuenta de que forman parte del extenso club de los adictos.

Hemos visto la importancia tan grande que tiene, el tomar conciencia de lo que arrastramos en la vida y de las cosas que nosotros hacemos, mucho antes de querer estar señalando a los demás por sus adicciones.

Fíjate en lo que tu haces, ponle atención a tus adicciones, tal vez solo son incipientes; para que no te alarmes con lo que ves en los otros, sin antes fijarte en ti mismo. Sólo estamos recordando de no querer ver la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en la propia.

Muchos padres de familia se alarman de que su hijo ahora fume mariguana, cuando él nunca ha podido dejar el cigarro. O de que caiga en el alcoholismo, cuando el ha sido un bebedor habitual. Un aficionado a pedir prestado y a no pagar, o alguien que vive de la apariencia y no puede ni pagar las deudas de su propia tarjeta de crédito. ¿Qué se puede esperar de lo que le enseña a sus hijos, si no es capaz de verse a sí mismo?

Veo a muchos padres de familia que se alarman por los vicios y adicciones de sus hijos, y sólo esperan que ellos cambien. Sin empezar a dejar los propios.

 

Lee También

Comentarios